En medio de un escenario político tenso y con el cierre de listas a la vuelta de la esquina, Cristina Kirchner oficializó su precandidatura a presidir el Partido Justicialista.
Sin acuerdo con Quintela
La exmandataria, sin lograr un acuerdo de unidad con el gobernador riojano Ricardo Quintela, presentará su lista "Primero la Patria" para competir en las elecciones internas del PJ previstas para el 17 de noviembre.
El acto de lanzamiento tendrá lugar este lunes a las 18 en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines al Transporte Automotor (SMATA) de Quilmes, una ciudad que no fue elegida al azar, ya que su intendenta, Mayra Mendoza, es una de las aliadas más cercanas a Kirchner.
Equipo diverso
Cristina Kirchner estará acompañada por un equipo diverso que incluye a representantes de ambas cámaras del Congreso, intendentes y gremios.
El actual Presidente del Interbloque del peronismo en el Senado, José Mayans, será el candidato a vicepresidente primero. Lucía Corpacci, senadora camatarqueña, será la candidata a vicepresidenta segunda, mientras que Germán Martínez, presidente del bloque de Diputados de Unión por la Patria (UP), ocupará la tercera vicepresidencia.
La cuarta vicepresidencia estará representada por Mariel Fernández, intendenta del partido de Moreno, y la quinta posición será ocupada por Ricardo Pignanelli, secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines al Transporte Automotor (SMATA).
Ausencia de La Cámpora
Cabe destacar la ausencia de dirigentes de La Cámpora en el esquema propuesto por Cristina Kirchner.
Quintela resiste
En el otro lado del ring político, Ricardo Quintela encabeza su propia aventura bajo el sello "Federalismo y Justicia". De no mediar novedades de último momento, buscará liderar el PJ nacional con el apoyo de sectores disidentes al kirchnerismo, que aspiran a que recupere el apoyo de antiguos aliados para enfrentar a Javier Milei en las elecciones legislativas de 2025.
Kicillof en la cuerda floja
En medio de esta interna, el gobernador bonaerense Axel Kicillof intenta mantener un equilibrio evitando posicionarse por alguno de los candidatos. Si bien elogió a Cristina Kirchner en reiteradas ocasiones, aclaró: "Nunca me van a ver buscando divisiones".