Una propuesta de ley en las Cortes Valencianas enfrenta críticas por su impacto en la lengua valenciana
Un informe de la Universitat de València, aprobado por unanimidad por el Consell de Govern de la institución, critica duramente la proposición de ley de Libertad Educativa que promueven en las Cortes Valencianas los grupos del PP y Vox, partidos que sustentan el Gobierno de la Generalitat.
Retroceso en la educación plurilingüe
El informe sostiene que la propuesta de ley constituye un "claro retroceso" en el ordenamiento de la educación plurilingüe, al invocar la libertad de elección lingüística y arrinconar a los valencianohablantes en la práctica.
Una norma innecesaria y discriminatoria
El informe califica la propuesta de ley como "innecesaria, discriminatoria y recesiva", y afirma que rompe el consenso social establecido en torno a la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) durante 40 años.
Premisas erróneas
Según el informe, la propuesta de ley parte de dos premisas erróneas: que el valenciano es una lengua normalizada que convive armónicamente con el castellano en una situación de bilingüismo simétrico, y que en el ámbito educativo se ha discriminado a los castellanohablantes con la ley vigente, la Llei de Plurilingüisme de 2018.
Investigaciones que avalan el valenciano
El informe recuerda que diversas investigaciones rigurosas constatan que los alumnos escolarizados con programas en los que el valenciano es la lengua vehicular mayoritaria obtienen mejores resultados que los de castellano.
Conflicto con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional
Además, el informe señala que la propuesta de ley entra en conflicto con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, especialmente en la zona de predominio lingüístico castellano, en relación con el derecho del alumnado a conocer las dos lenguas oficiales de manera efectiva.
Una libertad de elección lingüística limitada
El informe hace hincapié en que la propuesta de ley invoca el derecho de las familias o los tutores legales a escoger la lengua vehicular o de instrucción, pero la libertad de elección lingüística solo se hace efectiva para los castellanohablantes, mientras que la elección del valenciano se ve entorpecida por una serie de trabas y condicionantes que no se aplican al castellano.
Un llamado al diálogo
En sus conclusiones, el informe insiste en que la nueva propuesta rompe el consenso social establecido y es un retroceso evidente, y llama a retirar la proposición de ley y abrir un proceso de diálogo sereno, meditado y constructivo entre todos los agentes políticos, sociales y académicos para relanzar un nuevo consenso a favor del valenciano y del ordenamiento del plurilingüismo educativo.