Las familias de las víctimas de Cromañón piden una sesión especial para prorrogar la ley de expropiación del predio
El próximo 30 de diciembre se cumplirán 20 años desde que ocurrió la tragedia de Cromañón, donde 194 personas perdieron la vida y 1.432 resultaron heridas. Este viernes, las familias de las víctimas emitieron un comunicado en relación a la ley de Expropiación N°: 27.695, que tiene como fin crear en el lugar de la tragedia -donde funcionaba el boliche- un espacio de Memoria y Vida.
Un largo y sinuoso proceso
La ley de Expropiación fue aprobada en octubre del 2022, y promulgada el 9 de noviembre del mismo año. Luego de largas deliberaciones entre la Secretaría de DDHH y los 9 grupos de familiares y sobrevivientes, a fines de noviembre de 2023, se aprobó la Reglamentación de la Ley, según Decreto N°: 652/2023. Solo restaba poder ingresar al predio para realizar la evaluación y tasación del mismo, por intermedio del Tribunal Nacional de Tasación.
Sin embargo, con el cambio de gobierno, se fueron dilatando las medidas a tomar. En agosto de 2024, el Ministerio de Justicia solicita orden judicial para ingresar, a través de una medida autosatisfactiva. El 02 de septiembre de 2024, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 rechaza el pedido por considerar que “no aparecen como suficientemente justificantes de la medida que se solicita”. El 12 de septiembre, el Ministerio de Justicia apela la medida y solicita una medida cautelar para reconsiderar el rechazo, incorporando los fundamentos de la apelación. A la fecha, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 no se expidió al respecto.
El tiempo se agota
La ley de Expropiación establece un plazo de 2 años para poder realizar la expropiación, por lo que todo el esfuerzo corre el riesgo de caerse. Ante esta problemática, las familias de las víctimas plantearon la posibilidad de un "Proyecto de prórroga para dicha Ley". Este proyecto ya fue presentado primero en Senadores a través del Senador Uñac, pero aún no ha sido puesto en discusión. El proyecto de prórroga con similares fundamentos y características fue presentado el lunes 21 de octubre por un amplio espectro de diputados de diferentes bloques e ideologías, a pedido de sobrevivientes y familiares.
"Ahora se trata de una carrera contrarreloj para que se consiga el URGENTE TRATAMIENTO y para lograr las voluntades de votarlo. NO debería ser un problema ya que la ley de expropiación fue votada por TODO EL ARCO POLITICO de 2022. Muchos de esos diputados y senadores aún continúan en sus cargos, además de representar a sus fuerzas políticas. La prórroga permitiría dar un plazo mayor para que se pueda finalizar el trámite judicial y lograr entrar al boliche para tasarlo y poder comenzar realmente el proceso expropiatorio. Sin estas condiciones, todo el esfuerzo de años de trabajo se caerá", advirtieron.
Pedido de una sesión especial
Por último, las familias de las víctimas solicitaron una "sesión especial o directamente el tratamiento en el recinto de las Cámaras de Diputados y de Senadores para aprobar el Proyecto de Prórroga presentado, para tener más tiempo para concretar la expropiación y con ella, el Espacio para la memoria para el Nunca Mas un Cromañón".