La primavera está tardando en llegar a España

La semana pasada comenzó con un ambiente fresco y chubascos tormentosos en el norte y este de España que localmente pudieron ser fuertes, y esta semana arranca con una situación similar. Sin embargo, según avancen los días, las temperaturas irán subiendo y los chubascos cada vez estarán más restringidos al extremo norte del país, tal y como ha avanzado este lunes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

¿Cómo será el tiempo el resto de la semana?

Este lunes crecerán nubes a partir del mediodía con lluvias especialmente en el norte y este, aunque también pueden darse en la zona centro, la meseta sur y las Baleares. Los chaparrones pueden ser fuertes en zonas de Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Aragón. Las temperaturas se mantienen estables o con ligeros aumentos en el área mediterránea.

El martes se repite la situación con chubascos en el Cantábrico y tormentas en el norte y este de la Península, así como en puntos de las Islas Baleares. Las temperaturas apenas variarán, salvo en la vertiente mediterránea, donde podrían subir ligeramente. En el Cantábrico y Castilla y León se espera que los termómetros se queden por debajo de los 20 grados, mientras que en el Guadalquivir y el sureste se alcanzarán los 28-30 grados.

El miércoles, el tiempo inestable irá remitiendo, aunque todavía se esperan cielos nubosos y chubascos en el tercio norte, sin descartarse en otras zonas de la mitad norte, así como en el entorno del sistema Ibérico y las Baleares. En el resto del país, cielos poco nubosos y temperaturas sin apenas cambios, siendo frescas para la época.

A partir del jueves, suben las temperaturas

El jueves, el tiempo se irá estabilizando en la mayor parte de la Península, con cielos despejados y lluvias solo en el norte de Galicia, el Cantábrico, los Pirineos y el noreste de Cataluña. Localmente, los chubascos podrían ser fuertes en el noreste de Cataluña. Las temperaturas en las comunidades mediterráneas bajarán, mientras que en el centro y el sur subirán notablemente.

El viernes, el ascenso térmico se hará extensivo a buena parte del territorio, superándose los 20 grados en casi todo el país, salvo en zonas del Cantábrico y los Pirineos. En el centro, el sur y Baleares se superarán los 25 grados, rondándose los 30 grados en el Guadiana y alcanzándose los 30-32 grados en el sureste y el Guadalquivir. Se formarán tormentas en los Pirineos y el sistema Ibérico.

Fin de semana soleado y cálido

El fin de semana, las altas presiones seguirán afianzándose y apenas habrá lluvias. No obstante, pueden repetirse chubascos tormentosos en zonas montañosas del norte y del este, pero de forma aislada. Las temperaturas continuarán subiendo, con un ambiente ya caluroso. El domingo se superarán los 30-32 grados en amplias zonas del centro y sur de la Península y en la depresión del Ebro.

En Canarias, tiempo estable

En Canarias se espera un tiempo típico de vientos alisios, que soplarán moderados en general, aunque con rachas fuertes en las zonas más expuestas. Lloverá débilmente en el norte de las islas más montañosas, con temperaturas estables y mínimas de entre 18 y 20 grados y máximas de entre 22 y 25 grados en zonas costeras.