Cuatro consejeros del INE piden estar en una micro sala durante el Primer Debate Presidencial 2024
Este domingo 7 de abril se llevará a cabo el Primer Debate Presidencial 2024, en el que los tres candidatos a la presidencia de México se enfrentarán en un debate televisado. Sin embargo, hay una polémica en torno a la presencia de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en el set del debate.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y tres consejeros más, pidieron la instalación de una micro sala frente al escenario del debate, a un metro de distancia. Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) sugirió que, si los consejeros están en el set, se coloquen de espaldas a los candidatos.
Los consejeros del INE están en desacuerdo con la propuesta del PAN, ya que consideran que pone en riesgo la transmisión del debate. Por ello, habían decidido que en el set del debate solo estuviera el equipo de producción.
De acuerdo con las reglas del debate, solo un asistente de los candidatos puede estar presente en el set. La mayoría de los consejeros, así como los partidos políticos e invitados, deberán ver el debate desde el auditorio del INE.
Los representantes de los partidos políticos y de los candidatos se manifestaron en contra de que Guadalupe Taddei y sus consejeros afines tengan una micro sala en el set.
Los consejeros del INE que buscan ver el debate desde una micro sala en el set son:
- Guadalupe Taddei
- Rita Bell López
- Ciro Murayama
- Lorenzo Córdova
Rita Bell López argumentó que quiere ver los "gestos" de los candidatos, mientras que otra consejera dijo que podrían entrar "a título personal" con el equipo técnico.
Los moderadores del debate
Carla Humphrey, consejera del INE, comentó que los moderadores del debate, Denise Maerker y Manuel López San Martín, decidirán las 30 preguntas que se realizarán. Esto será para que no haya ningún tipo de rumor sobre las preguntas que se realizarán en el debate.
Por otra parte, durante la presentación del set para el debate, se preguntó al INE cuánto se pagará a los moderadores, señalando que se había programado 150 mil pesos por cada uno.
El consejero del INE José Martín Faz Mora mencionó que los moderadores rechazaron recibir el dinero, pese a que han trabajado todo el día de hoy, domingo 7 de abril, así como parte del día de ayer.