La ANMAT aprueba la venta libre de cuatro medicamentos
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha autorizado la venta libre de cuatro medicamentos que antes requerían receta médica. Los fármacos autorizados son Omeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol y Esomeprazol, todos ellos pertenecientes a la familia de los 'prazoles'.
Esta decisión se tomó después de que la ANMAT revisara los medicamentos teniendo en cuenta los criterios de la Clasificación ATC (Anatomical, Therapeutic, Chemical classification system), los avances científicos, los intereses de la salud pública y la protección económica del país.
Criterios para la venta libre
Según la ANMAT, los medicamentos autorizados han demostrado "eficacia y seguridad a través del tiempo para ser usados en el alivio de síntomas o signos fácilmente reconocibles por el usuario". Además, tienen un "margen terapéutico" que garantiza que la administración de una dosis mayor a la recomendada o su uso prolongado no representa un daño grave para la salud.
También se tuvo en cuenta la duración del tratamiento, que debe ajustarse a la indicación propuesta y a la posología, y la necesidad de que las presentaciones de venta se ajusten al tiempo de tratamiento.
Importancia de la automedicación responsable
La ANMAT destaca la importancia de la automedicación responsable y recuerda que estos medicamentos deben utilizarse solo para los síntomas indicados y siguiendo las instrucciones del prospecto. En caso de dudas o efectos adversos, se debe consultar a un profesional de la salud.
Los medicamentos autorizados para su venta libre están disponibles en farmacias y droguerías sin necesidad de receta médica.