Culpable por exceso de legítima defensa: abuelo que mató a su nieto en Bahía Blanca

Un jurado popular en Bahía Blanca declaró culpable de "exceso de legítima defensa" a Domingo Verna, de 78 años, quien asesinó a su nieto Brian Batalla, de 29 años, en la puerta de su casa el 13 de junio de 2022.

El hecho

Aquella tarde, Brian Batalla, quien sufría trastornos psiquiátricos, llegó a la casa de sus abuelos y comenzó a golpear la puerta de entrada a patadas. Al ver esto, su abuelo Domingo Verna abrió la puerta y le disparó cinco veces desde el interior de la vivienda.

Según las imágenes registradas por las cámaras de seguridad, Batalla cayó desvanecido tras los disparos. La autopsia confirmó que recibió cinco tiros en el estómago, pecho, cuello, mejilla y hombro.

El juicio

El jurado popular consideró que Verna actuó en exceso de legítima defensa. La querella había pedido que lo condenaran por homicidio agravado por el vínculo, acusación por la que podría haber recibido una pena de prisión perpetua.

Sin embargo, el tribunal deberá determinar la pena que recibirá Verna, quien permanece detenido.

Antecedentes

Los familiares de Brian Batalla han destacado que la relación entre el joven y sus abuelos no era la mejor y que había muchos conflictos, los cuales estarían vinculados con sus problemas de salud mental.

El día del hecho, Brian Batalla había golpeado a su abuelo con un palo antes de que su novia interviniera y evitara que continuara la golpiza. Sin embargo, minutos después, Brian regresó a la vivienda y comenzó a patear la entrada, lo que provocó que Verna abriera la puerta y le disparara.

El caso ha generado conmoción en la comunidad de Bahía Blanca y ha puesto sobre la mesa el debate sobre los límites de la legítima defensa.