Mercosur sin Milei: Fernández declina asistir a Cumbre por cruce con Bolsonaro

El presidente argentino Alberto Fernández decidió no asistir a la Cumbre del Mercosur que se realizará el próximo lunes 8 de julio en Paraguay, con el motivo aparente de evitar un cruce cara a cara con su par brasileño, Jair Bolsonaro, a quien había calificado de "corrupto" y "comunista".

Choque de palabras

El desencuentro entre Fernández y Bolsonaro se remonta a declaraciones del diputado argentino Javier Milei, quien había tildado al mandatario brasileño de "comunista" y "corrupto". Bolsonaro, por su parte, respondió que Milei "dijo muchas tonterías" y que "no va a crear cizaña" entre ambos países.

Ante esta situación, Fernández decidió ausentarse de la Cumbre del Mercosur, alegando que "no va a tolerar agravios" contra los países miembros.

Agenda de la Cumbre

La Cumbre del Mercosur se llevará a cabo en el Puerto de Asunción y tendrá una serie de actividades que irán desde el jueves 4 al lunes 8 de julio. En la primera jornada se realizará la XLIII Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM); los días siguientes, 5 y 6 de julio, está prevista la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común del Mercosur; y el lunes 8, la actividad culmina con el encuentro de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados.

Durante la Cumbre se abordarán diversos temas de la agenda regional, como la integración económica, el comercio, la infraestructura y la cooperación en materia de salud y educación.

La presidencia Pro Tempore del Mercosur, que actualmente ejerce Paraguay, será traspasada a Uruguay al término de la Cumbre.