Sánchez y Montenegro fortalecen relaciones en Faro en la primera cumbre ibérica tras el cambio político en Portugal

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, se reunieron este miércoles en Faro, en el Algarve, para celebrar la primera cumbre ibérica tras el cambio político en Portugal. La cumbre se centró en fortalecer las relaciones entre ambos países y abordar asuntos estratégicos de interés común.

Asuntos estratégicos

Entre los asuntos estratégicos discutidos en la cumbre se encuentran la construcción de dos nuevos puentes internacionales entre el Alentejo y el Algarve, en el lado portugués, y Extremadura y Andalucía, en el español. También se abordó la modificación de la gestión de los ríos Tajo y Guadiana, fijando caudales ecológicos para garantizar el buen estado de los ecosistemas fluviales y estableciendo el pago de las captaciones de agua en el embalse del Alqueva por parte de agricultores españoles.

En materia de infraestructuras, se prevé que salgan adelante compromisos para culminar nuevos tramos de autovía que aumentarían la conexión entre ambos países a la altura de Castilla y León y Extremadura. A nivel ferroviario, los españoles quieren que Portugal acelere más la construcción de la alta velocidad entre Lisboa y la frontera con el objetivo de favorecer la movilidad ferroviaria entre las dos capitales ibéricas para el Mundial 2030.

Otros asuntos

Además de los asuntos estratégicos, la cumbre también abordó otros temas de interés común, como la situación de las interconexiones energéticas con Francia y el corredor de hidrógeno verde H2med. También se discutió la apuesta por un acuerdo de Mercosur y el apoyo a una conferencia de paz sobre Oriente Medio.

Relaciones bilaterales

La cumbre también sirvió para fortalecer las relaciones bilaterales entre España y Portugal. Ambos líderes destacaron el buen momento de las relaciones y los múltiples intereses comunes que defienden en la Comisión Europea. Portugal es el mejor cliente de España como receptor de la quinta parte de las exportaciones lusas, mientras que España tiene más intercambios comerciales con Portugal que con toda América Latina.

El presidente Sánchez y el primer ministro Montenegro realizaron una declaración conjunta al término de la cumbre, en la que destacaron los avances alcanzados y su compromiso de seguir trabajando juntos para fortalecer las relaciones entre ambos países.