Detenido por segunda ocasión en EU, Dámaso López Serrano, alias ‘el Mini Lic’
Dámaso López Serrano, alias ‘el Mini Lic’, fue detenido nuevamente en Estados Unidos, la noche del viernes 13 de diciembre, en Virginia. Esta es la segunda vez que es arrestado; la primera ocurrió en 2017.
¿Quién es Dámaso López Serrano, ‘el Mini Lic’?
Dámaso López Serrano, hijo de Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Su padre fue un operador financiero del Cártel y hombre de confianza de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
En 2017, ‘el Mini Lic’ se entregó a las autoridades estadounidenses en Calexico West. Fue sentenciado a 6 años de prisión por tráfico de drogas, pero fue liberado condicionalmente en 2022.
Supuestamente, su liberación se debió a una negociación con autoridades estadounidenses, en la que ‘el Mini Lic’ participó como testigo clave en el juicio de Emma Coronel Aispuro, esposa de ‘El Chapo’.
¿Por qué fue detenido de nuevo?
Las autoridades estadounidenses no han revelado los motivos específicos de la detención de ‘el Mini Lic’. Sin embargo, se especula que podría estar relacionada con su presunta implicación en el tráfico de fentanilo.
¿Qué implicaciones tiene su detención?
La detención de ‘el Mini Lic’ es un duro golpe para el Cártel de Sinaloa, que se encuentra en una guerra interna entre ‘los Chapitos’ y ‘la Mayiza’. También podría tener implicaciones en el juicio contra ‘El Mayo’ Zambada, detenido en Estados Unidos.
Además, la detención de ‘el Mini Lic’ pone de relieve el papel de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico en México. Las autoridades estadounidenses han aumentado su presión sobre los cárteles mexicanos en los últimos años, y la detención de ‘el Mini Lic’ es una señal de que este esfuerzo continúa.
Legado de ‘el Mini Lic’
La historia de Dámaso López Serrano ha quedado inmortalizada en la música. El cantante Gerardo Ortiz popularizó la canción ‘Dámaso’, dedicada a ‘el Mini Lic’. En la canción, Ortiz describe la vida de ‘el Mini Lic’ y su papel en el Cártel de Sinaloa.