Última hora de la DANA

La situación de las inundaciones en España

Las fuertes lluvias provocadas por la depresión aislada en niveles altos (DANA) continúan causando estragos en España. La cifra de fallecidos ha aumentado a 155 en la Comunidad Valenciana, según las autoridades.

Otras tres personas han perdido la vida en Castilla-La Mancha y Andalucía. La provincia de Cádiz, en Andalucía, es la más afectada en las últimas 24 horas, con la suspensión de clases en 37 centros educativos.

Avisos y alertas por fuertes lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a rojo el aviso por fuertes lluvias en las zonas del litoral onubense, Andévalo y Condado, en Huelva. El aviso estará activo hasta las nueve de la mañana.

Además, hay alerta naranja en Mallorca y Menorca, así como en el litoral y prelitoral sur de Tarragona y en el interior norte, litoral norte y litoral sur de Castellón.

Respuesta de las autoridades

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se han incorporado al Centro de Coordinación Operativo Integrado de la Comunidad Valenciana para supervisar la situación.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) mantiene desplegados por la zona más de 1.200 efectivos, a los que se sumarán otros 500 militares este viernes.

Infraestructuras afectadas

Más de 150 carreteras, principalmente de la red secundaria, continúan afectadas por los efectos de la DANA. Muchas han quedado intransitables por la lluvia, los vehículos accidentados y los sedimentos arrastrados por el agua.

En Tarragona, la Generalitat de Cataluña ha avisado por móvil a tres comarcas del sur de la provincia para que eviten desplazarse.

Recomendaciones para la población

Las autoridades recomiendan a la población que evite las zonas inundadas y que extreme las precauciones al circular por las carreteras.

También se recomienda estar informado sobre las últimas alertas y avisos meteorológicos a través de los canales oficiales.