Daniel Esteve, dueño de Desokupa, formará a miles de policías nacionales
Daniel Esteve Martínez, el empresario conocido por sus vídeos en redes sociales con duros ataques a los partidos de izquierda y dueño de la empresa Desokupa, dedicada a los desalojos extrajudiciales con prácticas que rozan los márgenes de la ley, comenzará a partir de septiembre a adiestrar a miles de agentes de la Policía Nacional, tras firmar un acuerdo de colaboración con Mónica Gracia, secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP).
Un proyecto polémico
El acuerdo ha generado malestar en el resto de sindicatos policiales ―la Unión Federal de Policía ha denunciado que puede dañar la imagen policial― y en el Ministerio del Interior por el polémico perfil de Esteve. Desde el departamento de Fernando Grande-Marlaska, han recalcado que la formación que impartirá el dueño de Desokupa a los policías son cursos “no homologables ni baremables [para la promoción interna] y no cuentan con ningún respaldo por parte de la Dirección General de la Policía”, en contra de lo afirmado por el SUP.
Formación para mejorar la seguridad
El SUP, por su parte, defiende que el acuerdo no tiene “ninguna connotación política” y que han firmado con Esteve porque consideran que puede ayudarles a mejorar la formación que reciben los agentes. La secretaria general del sindicato, Mónica Gracia, ha calificado el acuerdo de “histórico” y ha señalado que el objetivo es mejorar la seguridad de los policías y, por extensión, de la ciudadanía.
¿Quién es Daniel Esteve?
Daniel Esteve es un empresario conocido por sus métodos poco ortodoxos para llevar a cabo desalojos. Su empresa, Desokupa, ha realizado más de 9.700 desalojos extrajudiciales, 578 de ellos para policías y guardias civiles a los que habían ocupado sus casas. Esteve niega ser neonazi o ultraderechista, pero sus discursos y acciones han sido criticados por algunos sectores por considerarlos de extrema derecha.
Los detalles del acuerdo
El acuerdo entre el SUP y Desokupa recoge que Esteve impartirá clases online y presenciales a los afiliados del sindicato y sus familiares directos a un precio que aún está por fijar. La formación incluirá nociones de primeros auxilios, técnicas para utilizar las porras extensibles de acero y técnicas para engrilletar a un detenido, entre otras.
- Los cursos tendrán una duración de ocho horas y costarán 50 euros.
- El 85% de los 60 instructores que impartirán la formación serán policías y guardias civiles en activo que colaboran con el Club Desokupa.
- Esteve cuenta con instalaciones propias para los cursos y también contará con la colaboración de 150 gimnasios de toda España.
El SUP admite que el acuerdo es “arriesgado”
El SUP admite que el acuerdo con Desokupa es “arriesgado” y que hubo “dudas” por la imagen de Esteve. Sin embargo, el sindicato considera que los instructores de Desokupa son “de los mejores” para impartir esta formación.