Daniel Sancho se arrepiente y declara sentirse culpable por la muerte de Edwin Arrieta
En el juicio que se lleva a cabo en Tailandia contra Daniel Sancho, acusado del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, el español ha admitido ante el juez que se siente "arrepentido y culpable" por lo sucedido.
Sancho ha comenzado a declarar este martes en el Tribunal Provincial de Samui, respondiendo a las preguntas de su abogado y relatando su versión de los hechos ocurridos el pasado 2 de agosto en la isla tailandesa de Phangan, donde tuvo lugar el supuesto crimen.
Versión de Sancho
Según la declaración de Sancho, se sintió "arrepentido y culpable" tras ver el estado en el que quedó Arrieta después de una pelea entre ambos en la habitación de hotel de Sancho en Phangan. El acusado asegura que el cirujano colombiano convulsionó tras golpearse la cabeza contra el lavabo.
Sancho, que está acusado de asesinato premeditado y descuartizamiento, ha declarado a puerta cerrada, al igual que el resto del juicio, durante unas 3 horas y media.
Defensa de Sancho
"Desde luego, (Daniel) mostró su arrepentimiento (ante el tribunal) porque era algo que no tenía intención de que ocurriera. Pero ante lo sucedido y tras la presentación del grave cargo contra él (el asesinato premeditado) ha tenido que defenderse", ha declarado a las puertas del tribunal el abogado de Sancho, Apichart Srinual.
Sancho, de 29 años, ha reiterado en sus declaraciones que la muerte de Arrieta se produjo en defensa propia, después de que el cirujano colombiano intentara "violarle" y amenazara a él y a su familia.
Declaración esperada
La declaración de Sancho ha estado rodeada de una gran expectación mediática y ha sido en línea con sus declaraciones desde noviembre, cuando en la fase preliminar del juicio se declaró no culpable de haber planeado la muerte de Arrieta y sostuvo que fue un accidente.
El español responderá mañana a las preguntas del fiscal, Jeerawat Sawatdichai, y ha realizado hoy un relato de sus movimientos desde que llegó a Tailandia el 30 de julio, sus primeras horas en Phangan, la noche de la muerte de Arrieta y su posterior detención.
Coacusación
Por su parte, el abogado de la coacusación, Mettapon Suwancarer, que representa a la familia de Arrieta, ha afirmado que "en un momento dado, Daniel expresó hoy su arrepentimiento", aunque ha indicado que lo hizo de forma "breve".
"Hoy hemos escuchado los hechos de boca de Daniel. Ha detallado los acontecimientos desde antes de entrar en Tailandia hasta después de que se produjera la muerte, incluido el desmembramiento del cuerpo y el abandono de las partes en diversos lugares", ha añadido el letrado.
El abogado ha señalado que los detalles sobre si fue en defensa propia o un acto premeditado serán examinados mañana por la fiscalía y la coacusación, que interrogarán a Sancho.
Antecedentes
Inicialmente, Sancho confesó el crimen ante la Policía de Phangan, pero después se declaró no culpable y durante la primera vista del juicio, el pasado 9 de abril, solo aceptó el cargo de ocultación del cadáver, por el desmembramiento de Arrieta.
El español se ha declarado no culpable de los otros dos cargos en su contra: asesinato premeditado, que Tailandia castiga con hasta la pena de muerte, y destrucción de documentación ajena.
Sancho volverá a testificar el miércoles para responder a las preguntas de la Fiscalía, y tras su turno declararán tres testigos de la defensa, entre ellos psicólogos forenses, en la recta final de un juicio que tiene previsto concluir este viernes.