David Bonvehí, exlíder del PDeCAT, dirigirá Economía Social del Govern de Illa
El exdiputado David Bonvehí asumirá el cargo de director general de Economía Social del Govern de Catalunya, un área dependiente del departamento de Economía liderado por Miquel Sàmper. Este nombramiento se produce en medio de críticas al Govern de Salvador Illa por la tardanza en completar su organigrama.
Trayectoria de Bonvehí
David Bonvehí, de 45 años, fue presidente del desaparecido PDeCAT, heredero de Convergència y del que se escindió Junts per Catalunya. También fue alcalde de Fonollosa (Barcelona) de 2003 a 2007, diputado en el Parlament de Catalunya (siendo el primero en silla de ruedas) y candidato del Partido Nacionalista Vasco en las últimas elecciones europeas.
Polémica por el nombramiento
El nombramiento de Bonvehí ha generado cierta polémica porque llega en un momento en que el Govern de Illa está siendo criticado por la lentitud en la designación de altos cargos. Con la elección de Sàmper, Illa buscó acercarse al sector convergente que no comulga con las ideas de Carles Puigdemont y Junts per Catalunya. Ahora, con el fichaje de Bonvehí, Illa continúa con esta estrategia.
Experiencia en Economía Social
Bonvehí, licenciado en Derecho, cuenta con experiencia en Economía Social. Ha escrito varios artículos académicos sobre la ley de Cooperativas de Cataluña y ha impartido cursos sobre el tema en diferentes instituciones. Reemplazará a Juli Silvestre, quien ocupaba el cargo desde 2023.
Otros nombramientos en Economía
Además de Bonvehí, Sàmper ha nombrado a varios exmiembros de Convergència como asesores. Estos nombramientos reflejan el interés del Govern de Illa por fortalecer sus vínculos con el sector convergente.