Ábalos declara ante el Supremo por el ‘caso Koldo’ mientras Junts insiste en negociar Presupuestos

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, se encuentra declarando ante el Tribunal Supremo en calidad de investigado por su presunta implicación en la trama corrupta conocida como ‘caso Koldo’. Ábalos ha llegado al Supremo acompañado de su abogado y ha saludado a los medios de comunicación, pero no ha querido hacer declaraciones. El interrogatorio será largo, pues Ábalos tiene previsto contestar a las preguntas de todas las partes personadas, empezando por el PP, tras unificarse las siete acusaciones particulares.

Las acusaciones contra Ábalos se basan en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que le atribuye un “papel principal” en la trama. El empresario Víctor de Aldama, considerado cabecilla de la red, ha entregado al instructor del caso un escrito en el que pretende demostrar la implicación del exministro y de otros cargos del Gobierno y del PSOE. Ábalos niega las acusaciones y aportará pruebas documentales para intentar rebatirlas.

Por otro lado, las relaciones entre el Gobierno y Junts, cuyos siete diputados son claves para la mayoría de investidura, siguen marcando el devenir político. La portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, ha insistido en que no negociará con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado mientras no se cierren las “carpetas” de otras negociaciones que tiene abiertas, como el traspaso de algunas competencias, como las de inmigración. Nogueras ha evitado reconocer que su partido ha pactado con el PP la enmienda para suprimir el impuesto de generación eléctrica.

“Hemos hablado claro, vamos pieza a pieza, carpeta a carpeta y hay muchas carpetas sin cerrar y no vamos a abrir la de los presupuestos hasta que no se cierren las que hay pendientes”, ha dicho Nogueras sobre las cuentas, negando que vayan a condicionar esta negociación con otras.

El PSOE intentará reconducir la negociación con Junts en una reunión en Suiza. Todos los caminos conducen a Carles Puigdemont. Cada vez que hay un atasco en la legislatura, el líder de Junts es casi siempre la clave para rematar las negociaciones.

El papel de Ábalos en el ‘caso Koldo’

Ábalos está siendo investigado por su presunta implicación en la trama corrupta que tuvo su epicentro en el Ministerio de Transportes. El empresario Víctor de Aldama acusa a Ábalos de tráfico de influencias, organización criminal, cohecho y malversación. Según Aldama, Ábalos recibió más de 600.000 euros en efectivo y el pago del alquiler de un piso en Torre Madrid para su pareja a cambio de adjudicar contratos públicos.

Ábalos niega las acusaciones y asegura que son “mentiras” de Aldama. El exministro aportará pruebas documentales para intentar demostrar su inocencia.

La postura de Junts sobre los Presupuestos

Junts ha condicionado la negociación de los Presupuestos Generales del Estado al cierre de otras negociaciones que tiene abiertas con el Gobierno. La portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, ha insistido en que no negociarán las cuentas hasta que no se cierren las “carpetas” de otras negociaciones, como el traspaso de algunas competencias, como las de inmigración.

Nogueras ha evitado reconocer que su partido ha pactado con el PP la enmienda para suprimir el impuesto de generación eléctrica. La portavoz de Junts ha asegurado que se trata de una enmienda de su partido, presentada en octubre, que han votado otros partidos, como ERC o PNV.

El PSOE intentará reconducir la negociación con Junts en una reunión en Suiza. Todos los caminos conducen a Carles Puigdemont. Cada vez que hay un atasco en la legislatura, el líder de Junts es casi siempre la clave para rematar las negociaciones.