Intendente de 9 de Julio declara sobre la desaparición de Loan Danilo Peña

El intendente de 9 de Julio, Sebastián Ynsaurralde, brindó declaración testimonial ante la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, en el marco de la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, ocurrida hace más de dos meses.

Declaraciones del intendente

Tras prestar declaración, Ynsaurralde se refirió a la búsqueda del menor de cinco años y remarcó que "hay cosas que no se hicieron bien". Asimismo, detalló: "Evidentemente, hay cosas que corregir, que se hicieron no tan bien. Hay protocolos que se deberían haber hecho de una manera, y las cosas que no se hacen cuestan mucho retomarlas".

En ese sentido, habló sobre las primeras horas luego de que denunciaran que Loan estaba perdido: "Había que aislar a las personas que estuvieron en el almuerzo. Y capturar los teléfonos de cada uno de ellos, haciendo un cerrojo y armando un cerco"

Rol en la búsqueda

Por otro lado, aclaró que él fue quien se encargó de la organización de la búsqueda: "Como todos lo saben, me encargué de la logística para que las fuerzas puedan hacer su mejor trabajo". Asimismo, indicó que el gobierno provincial le brindó ayuda para "la comida del personal policial, baños químicos y la logística".

Declaraciones de la abuela y nueva hipótesis

Sebastián Ynsaurralde también habló sobre la declaración de la abuela Catalina ante la justicia, quien aseguró que puso sus tierras a nombre de un vecino de 9 de Julio, llamado Gerónimo Ibarrola, debido a que sus hijos querían disputarse el terreno. Sobre esto, sostuvo: "Lo de Ibarrola me enteré por los medios, que es una persona que vivía hace mucho en ese lugar. Aparentemente, es propietario de un campo".

Ante la similitud del apellido del hombre vinculado a Catalina con el de su esposa, la concejal Yanina Ibarrola, el jefe comunal afirmó que no conoce a esa persona, pero admitió que es el tío de su pareja.

Tras las entrevistas en cámara Gesell a los seis chicos que estuvieron con Loan durante el almuerzo aquel 13 de junio y la declaración de la abuela Catalina, surgió la hipótesis de que el menor pudo haber sido víctima de un disparo accidental con una escopeta.

La nueva versión surge luego de que la mujer declarara que el fin de semana anterior a la desaparición de su nieto, Daniel "Fierrito" Ramírez había ido a almorzar y cazar carpinchos junto a Antonio Benítez, el esposo de Laudelina Ramírez, y otros familiares.

Otro de los testimonios que refuerzan esta hipótesis fue la del hijo de los tíos de Loan, quien fue entrevistado en cámara Gesell. A través de juegos y dibujos, el nene de 6 años aseguró que escuchó un "pum" cuando volvían de la zona de la trapera y declaró que "el nene murió". Varios testimonios afirman haber escuchado un disparo ese día.

Contras de la hipótesis del accidente

De todas formas, la versión del accidente por un disparo de una escopeta presenta dos contras ya que en los allanamientos no se encontró el arma que nombran en las declaraciones y tampoco se detectaron rastros de sangre en el lugar indicado.