Las autoridades federales han decomisado más de 50 mil litros de combustible ilegal en el estado de Guanajuato. Elementos de la Guardia Nacional y personal de Seguridad Física de Pemex localizaron una toma clandestina hermética en el ducto Tula-Salamanca, en las inmediaciones del poblado Mexicanos, donde se aseguraron 50 mil 500 litros de hidrocarburo, siete contenedores y una cisterna artesanal.

Medidas tomadas contra el combustible ilegal

El aseguramiento de este combustible ilegal forma parte de las acciones que las autoridades mexicanas están llevando a cabo para combatir el robo de hidrocarburos, que representa una pérdida significativa para el país.

En este sentido, la Guardia Nacional y Pemex han intensificado sus labores de vigilancia y patrullaje en los ductos de Petróleos Mexicanos para prevenir y detectar tomas clandestinas.

Otras incautaciones recientes

Además de la incautación en Guanajuato, las autoridades también han decomisado combustible ilegal en otros estados del país.

Por ejemplo, en Veracruz, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Estatal aseguraron una toma clandestina, dos vehículos tipo pipa con un total de 31 mil litros de combustible, dos armas largas, dos armas cortas y un vehículo.

Investigaciones en curso

Las autoridades federales continúan investigando los casos de robo de combustible ilegal y no se han reportado detenciones hasta el momento.

Se espera que las investigaciones arrojen más luz sobre las redes criminales involucradas en este delito y permitan brindar justicia a las víctimas.

"El combate al robo de combustible es una prioridad para el gobierno federal, ya que representa una afectación directa a la economía del país y a la seguridad de los mexicanos", declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.