El TEPJF dictamina que los delegados del Edomex no pueden percibir salario
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que denegaba la solicitud de remuneración para el cargo de delegado municipal en Calimaya. La Sala Regional del TEPJF ha determinado que los cargos de autoridades auxiliares, como los delegados municipales, son honoríficos y no tienen una relación laboral con la administración municipal.
Argumentos de la Sala Regional del TEPJF
Los magistrados del TEPJF argumentan que los delegados municipales no desempeñan funciones inherentes a la estructura municipal, sino que son un instrumento de participación ciudadana para colaborar y supervisar los servicios públicos municipales. Por tanto, al tratarse de órganos de gestión ciudadana y no de representantes electos, no tienen derecho a recibir una remuneración por sus actividades.
Normativa aplicable
El TEPJF ha revisado la normativa aplicable y no ha encontrado ninguna disposición que prevea expresamente la remuneración de los delegados municipales. Además, señalan que el pago de una remuneración debería determinarse anualmente en el presupuesto de egresos correspondiente, algo que no ha ocurrido en este caso.
Conclusión del TEPJF
La Sala Regional del TEPJF ha concluido que, al ser el cargo de delegado municipal honorífico, ordenar el pago de una remuneración supondría modificar sustancialmente las reglas en las que el ciudadano decidió participar y fue electo. Por ello, confirma la sentencia del TEEM y establece que nadie puede reclamar legalmente un pago o retribución por esta función, que es asumida de forma voluntaria.
Las magistraturas de este órgano jurisdiccional confirmaron la resolución impugnada, al advertir que no le asistía razón al ciudadano solicitante en virtud de que los cargos de autoridades auxiliares son honoríficos.
Esta resolución del TEPJF sienta un precedente importante para los cargos de delegados municipales en el Estado de México y aclara que no tienen derecho a recibir una remuneración por sus funciones.