Delfina Gómez prepara reformas a la Ley del Notariado para modernizar su función

En el marco del Día Internacional del Notariado, la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, anunció que se trabaja en una propuesta de reforma a la Ley del Notariado, en conjunto con el Colegio de Notarios del Estado de México.

El objetivo de esta iniciativa es modernizar la función notarial y darle mayor agilidad a sus procesos, para brindar mayor seguridad y certeza jurídica a los trámites, según explicó la mandataria estatal.

Acciones sociales del notariado

Gómez Álvarez destacó la labor social que realizan los notarios y notarias, quienes han permitido ahorros por aproximadamente 27 millones de pesos para las familias de la entidad, especialmente para quienes menos tienen.

Notarías públicas itinerantes

La gobernadora también reconoció el acercamiento de los servicios notariales a municipios que no cuentan con ellos, a través del programa de Notarías Públicas Itinerantes.

Además, se han sumado a las Caravanas Itinerantes por la Justicia Social, que brindan más de 90 trámites directamente en los municipios, como actas de nacimiento, de matrimonio y testamentos.

Propuesta de reforma

El presidente del Consejo Directivo del Colegio Notarios del Estado de México, Juan Castañeda Salinas, presentó a la gobernadora una propuesta de reforma a la legislación actual, diseñada con un enfoque de justicia social y adaptada a la realidad jurídica del estado.

La propuesta incluye dos capítulos relevantes:

  1. Acciones Sociales del Notariado.
  2. Convenios de Coordinación para la Justicia Itinerante y Notarial.

Esta reforma busca fortalecer el papel del notariado en la sociedad, haciéndolo más cercano, confiable y accesible para todos, a fin de impulsar la certeza jurídica y el desarrollo del estado.