Señales tempranas de demencia: más allá de la pérdida de memoria

La pérdida de memoria es un síntoma conocido de la demencia, especialmente del Alzheimer. Sin embargo, los expertos señalan que existen otras señales de alarma que pueden indicar cambios cerebrales tempranos, especialmente en tipos de demencia donde el olvido no es el síntoma principal.

Problemas financieros

Las personas con demencia pueden experimentar dificultades financieras o problemas de solvencia años antes de que aparezca la pérdida de memoria u otros síntomas cognitivos. Pueden olvidar pagar facturas o ser incapaces de ceñirse a un presupuesto.

La gestión financiera es una de las primeras áreas donde pueden aparecer problemas cognitivos. Las decisiones financieras deficientes son particularmente preocupantes en la demencia frontotemporal, una forma relativamente rara donde el juicio se ve afectado en las primeras etapas de la enfermedad.

Trastornos del sueño

Los trastornos del sueño se vuelven más comunes con la edad, y los adultos mayores tienden a tener un sueño más ligero, acostarse y despertarse más temprano, lo cual es normal. Sin embargo, cambios drásticos en los hábitos de sueño, como despertarse a las 3 a. m. o no poder mantenerse despierto durante el día, pueden ser signos de demencia.

En la demencia con cuerpos de Lewy, otro trastorno cerebral progresivo, las personas pueden comenzar a representar sus sueños. Lo mismo ocurre con la enfermedad de Parkinson, relacionada con la demencia con cuerpos de Lewy. Normalmente, nuestros músculos se paralizan durante la fase REM, cuando ocurren los sueños más vívidos. En estos trastornos neurodegenerativos, las proteínas tóxicas atacan las células del tronco encefálico que controlan la parálisis del sueño.

Cambios de personalidad

Un estudio encontró que las personas con demencia experimentan ligeros descensos en extroversión, amabilidad y conciencia antes de mostrar deterioro cognitivo. Estos cambios de personalidad se aceleran a medida que aparecen más síntomas de demencia.

Algunos cambios de personalidad surgen espontáneamente debido al daño cerebral. Por ejemplo, en la demencia frontotemporal, la disminución de la simpatía se relaciona con la reducción del volumen cerebral en la corteza frontal, un componente clave de la enfermedad.

Otros cambios pueden surgir debido a síntomas cognitivos. Por ejemplo, las personas con Alzheimer pueden parecer menos concienzudas, volverse más desorganizadas o tener dificultades para completar tareas a medida que su memoria disminuye.

Dificultades para conducir

Junto con el manejo de las finanzas, conducir es una de las tareas cognitivas más complejas que las personas realizan diariamente. Las investigaciones han demostrado que los problemas al volante pueden manifestarse años antes en otros lugares.

El deterioro cognitivo puede manifestarse como rasguños en el automóvil, choques menores o pasar semáforos en rojo. Las personas también pueden frenar o acelerar repentinamente o tomar curvas demasiado rápido. Como resultado, pueden conducir menos, especialmente de noche, con mal tiempo o en horas pico.

Pérdida del olfato

Las partes del cerebro que controlan el sistema olfativo se encuentran entre las primeras áreas dañadas en el Alzheimer, la demencia con cuerpos de Lewy y la enfermedad de Parkinson. Muchas personas con estas afecciones comienzan a perder el sentido del olfato años o décadas antes de que aparezcan otros síntomas.

A diferencia de la pérdida de audición y visión, que puede ser un factor de riesgo de demencia pero no se cree que sea causada por la enfermedad, la pérdida del olfato parece ser una de las manifestaciones más tempranas de neurodegeneración.

Conclusión

Estas señales tempranas pueden indicar cambios cerebrales tempranos. Si se experimentan varias de estas señales, es importante consultar a un médico para una evaluación completa.