Los trenes del AMBA continúan afectados por la medida de fuerza, que se extenderá hasta el martes al mediodía

Desde el mediodía de este lunes, los distintos ramales de trenes que unen a la Ciudad con el Conurbano están demorados o cancelados. ¿Qué pasó? Los maquinistas agrupados por el gremio La Fraternidad están llevando adelante una protesta: trabajan a reglamento. Esto significa que los trenes viajan a 30 kilómetros por hora. La medida de fuerza causó disgusto y enojo en muchos pasajeros.

Emergencia ferroviaria

Bajo el título "Emergencia ferroviaria", el sindicato explicó a través de un comunicado la protesta que se está llevando a cabo y que tendrá una duración de 24 horas. Es decir hasta el martes al mediodía el servicio de los trenes funcionarán con suma deficiencia.

E informaron: "Nos vemos en la obligación de extremar las precauciones en la circulación de los trenes por su seguridad y por el cuidado de nuestra herramienta de trabajo". El comunicado está firmado por "los conductores de los trenes".

Caos en las estaciones

Durante el día las estaciones clave como Constitución Retiro y Once mostraron carteles informando sobre la protesta. Pero a partir del mediodía y con la protesta en marcha la advertencia se hizo realidad. Y los mensajes cambiaron radicalmente.

"Trenes demorados" o "Fuera de servicio" comenzaron a propagarse en casi todos los ramales de los distintos trenes y la gente comenzó a agolparse en las distintas estaciones por el retraso de las formaciones que están en servicio.

El mismo humor tenía la mayoría de la gente que en Once apuraba el paso para recuperar el tiempo perdido. Así los distintos ramales Belgrano Mitre Roca Sarmiento San Martín y Urquiza comenzaron a informar en sus carteles sobre "demoras" y "cancelaciones" en casi todos sus viajes. Un caos.

Sorpresa entre los pasajeros

La medida de fuerza sorprendió a los pasajeros dado que las paritarias hasta fin de año están acordadas con el 80% de los trabajadores ferroviarios. El problema este lunes pasó por otro lado: la mantención en condiciones del servicio.

El gremio La Fraternidad denunció que los trenes "necesitan reparaciones con urgencia", que las vías deben tener "obras para seguridad y confort" y que los sistemas de comunicación y señales deben ser "actualizados".

Expectativa por el fin de la medida

Los pasajeros esperan que la medida de fuerza finalice el martes al mediodía, tal como lo anunció el gremio La Fraternidad. Hasta entonces, se recomienda a los usuarios del servicio ferroviario que salgan con tiempo de sus casas y que consulten el estado de los trenes antes de viajar.