El Ministerio de Salud lanza una nueva sala de situación para monitorear el dengue
El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una nueva sala de situación para optimizar el seguimiento del dengue en Argentina. Esta innovación forma parte del Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue 2024-2025, diseñado en colaboración con las 24 provincias del país, y presenta avances tecnológicos y metodológicos que facilitan el análisis inteligente de datos, apoyando así decisiones estratégicas en tiempo real.
La herramienta permitirá a los equipos de salud provinciales acceder a información actualizada y detallada para cada jurisdicción y departamento, ofreciendo alertas automáticas frente a incrementos sostenidos de casos.
El uso de la pantalla permitirá analizar la situación epidemiológica en tiempo real y así tomar decisiones estratégicas.
El tablero incorpora sistemas de notificaciones de alerta
El tablero incorpora sistemas de notificaciones de alerta que se activan si se detecta un aumento consecutivo de casos sospechosos o confirmados durante tres semanas. Este sistema de alertas anticipadas facilitará una respuesta inmediata ante eventuales brotes, garantizando una coordinación más eficaz de las acciones preventivas.
Presentada en el último Consejo Federal de Salud (COFESA)
Presentada en el último Consejo Federal de Salud (COFESA), esta sala de situación se convierte en una herramienta clave para la toma de decisiones y planificación de respuestas estratégicas ante el dengue. El acceso a datos detallados por cada jurisdicción, localidad y departamento permitirá al Gobierno nacional trabajar en conjunto con las provincias para implementar medidas oportunas y adaptadas a cada realidad epidemiológica.
La sala de situación cuenta con una sede física en el Ministerio de Salud de la Nación y un acceso virtual para el resto de las carteras provinciales. En aproximadamente una semana, los equipos sanitarios de cada provincia tendrán acceso a la plataforma.
Esta sala permite tanto visualizar la situación epidemiológica actual como compararla con el mismo período del año pasado, en el que se registró un brote histórico. Los datos, proporcionados por cada jurisdicción a través del Sistema Nacional de Vigilancia, se actualizan de manera continua.
La herramienta facilita un seguimiento exhaustivo de los casos confirmados, graves y los decesos, así como de las jurisdicciones con notificaciones activas.
De acuerdo con Bertolini, la sala no solo permite monitorear manualmente, sino que emite alertas automáticas: una "alerta amarilla" se activa si se detecta un incremento en los casos sospechosos durante tres semanas consecutivas. Por otro lado, una "alerta roja" señala aumentos en los casos confirmados y probables, ayudando a una intervención rápida en las áreas afectadas.
La metodología de esta sala permite un análisis inteligente de la información
La metodología de esta sala permite un análisis inteligente de la información. Según indican desde el Ministerio, esta herramienta ya no es "una simple foto del momento", sino que ofrece la posibilidad de "democratizar los datos", al poner a disposición de las áreas sanitarias de todo el país información precisa y accesible.
Cada usuario habilitado en el sistema puede personalizar la visualización de los datos. Esto incluye filtros para seleccionar variables como región (por ejemplo, la región de Cuyo) y grupo etario, lo que facilita la adaptación de estrategias a nivel local, según las necesidades específicas de cada jurisdicción.
Salud sostiene que la medida más eficaz para detener la transmisión de la enfermedad es disminuir las poblaciones de mosquitos, para eso es necesario al eliminación de todos los criaderos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua o que puedan hacerlo.
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua: latas, botellas, neumáticos, etc, dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
- Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego: por ejemplo baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.
- Cepillar, limpiar y cambiar regularmente el agua de bebederos de animales cada 2 o 3 días, cubrir y desagotar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
El Ministerio de Salud de la Nación brinda más información aquí.