La omisión de Más Madrid ante una denuncia de tocamientos contra Íñigo Errejón

Miembros del partido madrileño reconocieron hace meses el caso de los tocamientos denunciados por una mujer y las gestiones de su diputada regional, Loreto Arenillas, para silenciarlos.

Loreto es Loreto Arenillas, actual diputada del partido en la Asamblea de Madrid y portavoz en la Comisión de Mujer. Y lo que Arenillas estaba parando era la denuncia por tocamientos que una joven había sufrido a manos de Íñigo Errejón, entonces diputado nacional en el Congreso, en junio de 2023 en un festival en Castellón de la Plana. La mujer había denunciado los tocamientos en plena precampaña electoral de las elecciones generales del 23J. Lo hizo en Twitter, nombrando a Íñigo Errejón, aunque luego borró el tuit.

Errejón dimitió este jueves como diputado nacional y portavoz parlamentario de Sumar tras la petición de Más Madrid y el partido de Yolanda Díaz por las denuncias anónimas de violencia machista que circularon esta semana por redes sociales. La marcha se produjo tras una llamada de Mónica García a Errejón en la noche del miércoles. Después, según fuentes de Más Madrid, se pidió a Sumar el acta de Errejón.

“Las cosas que están saliendo ahora nos han dejado sorprendidos”, cuentan fuentes del partido, que defienden que sin su intervención los acontecimientos no se habrían precipitado.

Desde ayer a media tarde, ni la diputada Arenillas, ni la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, ni ninguno de sus responsables de comunicación han respondido a las preguntas de este diario sobre lo sucedido en Castellón y con las gestiones de Loreto Arenillas. Contactado a las 13.08, el partido estaba “justo hablando de este asunto”, según fuentes de Más Madrid, que han declinado hacer ningún otro comentario al respecto.

La mujer relataba cómo Errejón, sin conocerla, le había puesto la mano en la cintura y en el culo después. Cómo una amiga suya le apartó la mano “de un manotazo”. Y cómo, tras comentárselo a unas de las organizadoras, Errejón y sus amigos abandonaron rápidamente el lugar.

Tras publicarse el tuit, su contenido empezó a circular entre los miembros del partido, que hablaron de qué estaba pasando y cómo se iba a gestionar esta crisis. La respuesta que circuló entre ellos fue que Loreto lo estaba parando. Es decir, había miembros del partido con conocimiento no solo de lo que había sucedido, sino de las gestiones de Arenillas.

La ministra de Sanidad y portavoz de Más Madrid, Mónica García, lamentó hoy que su formación no haya sabido hacer “lo suficiente” en relación con las acusaciones contra Errejón. “Todo lo que estamos conociendo en las últimas horas es horroroso y demoledor”, ha escrito este viernes en su perfil de X (antes Twitter). “Desgraciadamente, no hemos sabido hacer lo suficiente y no tengo palabras para expresar mi profundo pesar y mi preocupación y apoyo a todas las víctimas. Estamos hartas y todos los casos tienen que salir a la luz. Nuestro compromiso es contra el machismo, venga de donde venga”.