Excombatientes de Malvinas denuncian al Gobierno por acuerdo con Reino Unido

Los excombatientes de Malvinas denunciaron al Gobierno de Argentina por el acuerdo alcanzado con el Reino Unido sobre los vuelos a las islas. Acusan al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino de "abuso de autoridad" y "violación de deberes de funcionario público".

Transgresiones funcionales y normativas

En la denuncia, los excombatientes señalan que el Gobierno ha incurrido en "transgresiones funcionales y normativas" en el tema Malvinas. Afirman que estas acciones "condicionan y ponen en riesgo la posición de la República Argentina respecto de nuestras Malvinas".

Vulneración de la Constitución

Los excombatientes también sostienen que el acuerdo vulnera la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional. Esta cláusula establece que el Congreso Nacional debe aprobar o desechar los tratados celebrados con otras naciones.

Falta de intervención del Congreso

La abogada Valeria Carreras, quien también presentó una denuncia contra la canciller Mondino, cuestionó que el Gobierno no haya dado intervención al Congreso en este asunto. Considera que el tema podría afectar a la soberanía argentina.

Detalles del acuerdo

El acuerdo anunciado por la Cancillería argentina dispone el restablecimiento de un vuelo regular desde San Pablo, Brasil, hasta las Islas Malvinas, con escala en Córdoba, Argentina. El acuerdo fue firmado en Nueva York entre Mondino y el canciller británico David Lammy.

Antecedentes

Esta denuncia se suma a otra presentada ayer por una abogada contra la canciller Mondino por los mismos hechos. Ambas denuncias están siendo tramitadas en los tribunales federales de Buenos Aires.

Declaraciones de los excombatientes

Hugo Robert y Ernesto Alonso, representantes del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata, afirmaron que "las personas aquí denunciadas han actuado con temeridad, con conocimiento pleno de sus actos y consecuencias, menoscabando la Constitución Nacional".

Reacciones del Gobierno

Hasta el momento, el Gobierno argentino no ha emitido declaraciones sobre estas denuncias.