CC OO denuncia incumplimientos de la Consejería de Educación de Madrid al otorgar permisos de lactancia acumulada

El sindicato asegura que la Administración pasó de dar 30 días, sin excepciones, a menos de 10 en algunos casos

Para su sorpresa, en la Dirección de Área le dijeron que ya no son 30 días, como venía siendo desde hacía años, sino que ahora solo le darían ocho. La Federación de Enseñanza de CC OO Madrid ha denunciado este y otros casos similares en los que, según dicen, se están vulnerando, una vez más, los derechos de los docentes en la Comunidad de Madrid.

Reclamó los 22 días que le “quitaron”, pero no logró nada y tuvo que aceptar los ocho que le ofrecieron. “Es un tiempo que te ayuda a conciliar, lógicamente yo no voy a dar pecho, pero en este caso a nosotros nos viene genial por la bebé y por mi mujer”, añade. Su caso no es anecdótico, CC OO ha denunciado que esta situación está afectando a decenas de docentes madrileños.

El permiso de lactancia, al que tienen derecho mujeres y hombres, es una hora diaria de ausencia del trabajo para atender al bebé desde el día en que finalice el permiso por parto, adopción o acogimiento, hasta que el hijo o hija cumpla los 12 meses de edad. Se puede utilizar esa hora a diario o se pueden acumular para pedir el permiso por jornadas completas. Los sindicatos aseguran que antes eran 30 días, como lo indica que el Estatuto Básico del Empleado Público, independientemente de si el padre o la madre se tomaba ese tiempo justo después de las seis semanas iniciales obligatorias, o si lo interrumpía. Ya no.

Ahora no es una cantidad establecida. Según ha logrado confirmar CC OO Madrid y según les han dicho desde la Comunidad a los profesores afectados, ahora se acumula una hora de lactancia diaria a partir del último día de permiso de nacimiento. Es decir, si una persona termina su licencia de maternidad o paternidad solo dos meses antes de que su bebé cumpla 12 meses, para el permiso de lactancia se le acumularán únicamente una hora al día de esos dos meses. “No están apoyando realmente a las familias y a su derecho a conciliación. Están haciendo esto por dinero, porque así se ahorran días de contratación de los interinos que sustituyen a los papás y a las mamás”, afirma García.

Ambas portavoces han dicho que, si la situación sigue así, la organización está dispuesta a denunciar todos los casos en los tribunales. “Si Recursos Humanos interpreta que esto es así y nosotros lo interpretamos de otra manera, vamos a llevarlo a un juzgado contencioso administrativo para que sea un juez quien decida”, comenta García.

Entre tanto, Luis, el profesor interino, deberá volver a trabajar la semana próxima, con su esposa en medio de revisiones médicas y con ayuda de su padre, madre o suegra para el cuidado de su bebé.