Padres denuncian violencia infantil en centro de convivencia familiar de Zapopan
Padres y madres de familia se manifiestan frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para denunciar malos tratos y deficiencias en el Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM) de Arenales Tapatíos, en Zapopan.
Reportes erróneos y trato indigno
Ana Cecilia Orozco, una de las afectadas, asegura que recibió un reporte erróneo por parte del personal del CECOFAM, el cual indicaba que no había asistido a las convivencias con su hija, cuando en realidad quien había faltado era la madre gestante. A pesar de solicitar la corrección del reporte, el CECOFAM hizo caso omiso, resultando en una queja desestimada por el poder judicial.
Esta situación no es aislada, según Yarikitza Pineda, quien señala que el personal del centro obstruye el vínculo materno filial en lugar de apoyarlo. Pineda afirma que el personal no tiene la capacitación adecuada y que en ocasiones dificulta la comunicación entre padres e hijos.
Solicitan intervención de autoridades
Los padres y madres afectados piden la intervención del nuevo titular del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco para que atienda sus denuncias e implemente medidas para mejorar los servicios del CECOFAM.
Miedo a represalias
Aunque el número de afectados es mayor, muchos no se presentaron a la manifestación por temor a represalias por parte del personal del CECOFAM.