Denuncian ante Igualdad la organización de terapias de conversión para homosexuales en siete diócesis españolas
La Asociación española contra las terapias de conversión ha presentado una denuncia ante el Ministerio de Igualdad contra una mercantil, distintas personas y siete diócesis españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Getafe, Alcalá de Henares, Sigüenza-Guadalajara y Málaga) por presuntamente organizar y acoger varios eventos en los que, asegura, se proponían terapias de conversión para miembros de la comunidad LGTBI.
Actividades bajo investigación
Saúl Castro, presidente de la Asociación no es terapia y abogado especializado en derechos LGTBI, estuvo en algunos de estos eventos celebrados en varias parroquias madrileñas para comprobar lo que se hacía en ellos. “Llevaban a ex homosexuales que habían abrazado la castidad para contar su proceso de transformación y cómo enfrentaban las heridas que les habían llevado a tener esa orientación sexual y cómo gracias a su encuentro con Jesucristo habían dejado de ser esclavos de ella”, relata.
Además de esos testimonios, Castro recuerda que todas estas charlas iban acompañadas de una misa, una adoración al Santísimo, una alocución del sacerdote titular de la parroquia en la que se celebraban y una intervención abierta a las preguntas de los asistentes.
Diócesis niega tener constancia
La denuncia se presentó el pasado 30 de diciembre y recoge los lugares en los que se habrían celebrado 13 de estas charlas entre junio de 2023 y junio de 2024: entre ellos, las parroquias Madre Maravillas de Getafe y Santa María Magdalena de Ciempozuelos, la Iglesia Corpus Christi de Barcelona, la parroquia San Isidoro y Pedro Claver de Madrid o el monasterio Santa María de Buenafuente del Sistal en Guadalajara.
De momento, sólo la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara se ha pronunciado sobre la denuncia. Alfonso Olmos, director de la Oficina de Información de la Diócesis, niega tener constancia de la misma y del evento que, asegura, no aparece reflejado en la programación de 2023 que la institución eclesiástica llevó a cabo ese año en el Monasterio de Buenafuente de Sistal.
En contraposición, desde la Asociación denunciante recuerdan el cartel publicitario que recogía la fecha y el lugar de celebración, y señalan que el hecho de que la actividad no figure en la programación oficial no significa que no se haya celebrado.