La depresión tropical "Ileana" está provocando fuertes lluvias en el noroeste de México, mientras el país se prepara para celebrar el Día de la Independencia este 15 de septiembre.
Impacto en las celebraciones del "Grito"
Los estados más afectados por las lluvias son Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua. En Sinaloa, la violencia relacionada con el narcotráfico ha llevado a la cancelación de las celebraciones del "Grito" en la capital, Culiacán. El gobernador Rubén Rocha anunció que la ceremonia se llevará a cabo a puerta cerrada en el Palacio de Gobierno, sin público.
Trayectoria de "Ileana"
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que "Ileana" se localiza actualmente a 35 kilómetros al oeste de Topolobampo, Sinaloa, y a 45 kilómetros al suroeste de Los Mochis. Se prevé que continúe desplazándose paralelamente a la costa de Sinaloa y que se debilite a ciclón postropical para el mediodía de este domingo 15 de septiembre.
Pronóstico de lluvias
El SMN pronostica precipitaciones de consideración en los estados de Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua, con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros) y vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora. También se espera oleaje de 1 a 2 metros de altura en el sur del golfo de California.
Consejos de seguridad
El SMN recomienda a la población tomar precauciones ante las fuertes lluvias y los vientos. Se aconseja evitar salir de casa si no es necesario y mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas a través de fuentes oficiales.
Declaraciones del presidente López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la violencia en Sinaloa está relacionada con el "reacomodo" de la delincuencia organizada tras la captura de Ismael "El Mayo" Zambada. El mandatario afirmó que las fuerzas de seguridad están trabajando para controlar la situación y evitar que la población se vea afectada.
Cancelación de celebraciones en otros estados
Además de Sinaloa, también se han cancelado las celebraciones del "Grito" en algunos municipios de Durango debido a la violencia. Las autoridades locales han tomado esta decisión para garantizar la seguridad de la población.