Ante las incesantes lluvias que azotan el estado de Puebla, un derrumbe ocurrido en horas de la madrugada del martes ha dejado a una familia sin hogar en la comunidad de La Taberna, perteneciente al municipio de San Pablo Zoquitlán, en la Sierra Negra de Puebla.
Pérdidas materiales y reubicación
El alud sorprendió a la familia, que en cuestión de minutos perdió su vivienda debido al impacto de piedras y lodo, causando incluso el derrumbe de una de las paredes. La oportuna intervención de Protección Civil Estatal impidió pérdidas humanas y la familia afectada fue trasladada con otros familiares.
El derrumbe también afectó la carretera estatal Coxcatlán-Zoquitlán, bloqueándola durante varias horas. Ante la tardanza en la respuesta de las autoridades, los pobladores optaron por utilizar maquinaria privada para liberar la vía.
Otros derrumbes y zonas en riesgo
En el municipio de Coyomeapan, también en la Sierra Negra de Puebla, Protección Civil Estatal informó que una vivienda del centro de la localidad se encuentra en riesgo por un posible derrumbe de un cerro. La familia será notificada para su pronta reubicación.
En Chignautla, otro derrumbe perjudicó una vivienda en la comunidad de Tezontepec, donde una mujer y un menor resultaron con rasguños y fueron trasladados al Hospital General de Teziutlán. La familia fue evacuada preventivamente y llevada con familiares.
En Tlatlauquitepec, la cocina de una casa en la comunidad de Ilita resultó afectada, además de daños parciales en otras áreas. Los habitantes fueron trasladados con familiares como medida de precaución, ya que la construcción se encuentra al margen de una ladera con desplazamiento de suelo.
Respuesta gubernamental y medidas preventivas
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, anunció que, en coordinación con los ayuntamientos, la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Bienestar y Protección Civil, se están realizando diagnósticos para determinar las acciones correspondientes.