Desalojan a centenares de familias del mayor asentamiento ilegal de Ibiza

Un operativo policial desaloja este miércoles el asentamiento ilegal ubicado en el barrio de Can Negre, en el término municipal de Santa Eulària, en la isla de Ibiza. El asentamiento conformado por caravanas, coches, tiendas de campaña e infraviviendas está levantado en un solar privado conocido como Can Rova. El terreno es propiedad de seis hermanos y uno de ellos es el que ha estado gestionando el asentamiento ilegal durante los últimos años con la oposición del resto, que finalmente llevaron el asunto a los tribunales.

Cientos de familias en la calle

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Ibiza ha ejecutado este miércoles la sentencia de la Audiencia Provincial de Baleares dictada el pasado mes de marzo que contemplaba el desalojo del asentamiento ilegal. La sentencia se ha ejecutado dejando a decenas de familias con niños en la calle en plena ola de calor y sin un recurso habitacional.

Según el último censo elaborado por los propios residentes de Can Rova hace menos de un mes, alrededor de 300 familias con 45 menores de edad vivían en el solar, con un recuento total de 695 personas. Según algunos de los desalojados, en los últimos días muchas familias han abandonado el lugar por miedo a la llegada de las autoridades policiales, aunque este miércoles eran más de 150 adultos con una veintena de niños los que seguían dentro del terreno.

Denuncian falta de soluciones habitacionales

Los desalojados han denunciado que no tienen a dónde ir y que no será fácil encontrar una solución habitacional en la zona dado que Santa Eulària des Riu es el municipio de más de 25.000 habitantes con el metro cuadrado más caro de España, a 5.194 euros, según los datos de la última estadística del valor tasado de la vivienda libre del Ministerio de Transportes.

  • “No pensamos hacer nada violento. Sólo decirles que no tenemos a dónde ir” afirmaba en la mañana de este miércoles Alicia Bocuñano, residente y portavoz de los habitantes del solar de Can Rova.
  • “Sólo estamos pidiendo donde vivir” gritaba entre sollozos Daniela, que tiene un niño de cinco meses y dos niños de cuatro y nueve años.
  • “No somos ladrones, somos trabajadores, aquí en Ibiza hay muchos lugares donde vivir” clamaba otro hombre.

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha habilitado el gimnasio de un centro escolar para las familias que pudieran necesitarlo, pero se trata de una solución temporal de emergencia. El consistorio espera estas personas puedan ser realojadas por la red de asistencia insular, aunque algunos de los residentes han denunciado que los servicios sociales les comunicaron en visitas anteriores que no era posible encontrar una salida para tantas personas.

El gestor del asentamiento se enfrenta a una multa

Además de la sentencia judicial, el gestor del terreno se enfrenta a una cuantiosa multa por parte del Gobierno de Baleares. La dirección general de Vivienda anunció la apertura de un expediente sancionador al demandado al constatar, después de realizar una inspección en el lugar, que ha estado cobrando rentas de alquiler de forma ilegal a 70 infraviviendas instaladas en el terreno.

El dictamen judicial destacaba que en la finca se han estado desarrollando actividades ilegales, sin contar con licencia alguna y que reportaban un beneficio económico “ilícito y exclusivo” al hermano denunciado, que obtenía rendimientos económicos alquilando el suelo para la instalación de caravanas y tiendas de campaña y alquilando habitaciones “en condiciones infrahumanas” entre otras actividades.