La Guardia Civil desmonta una red criminal dedicada a los robos en viviendas
La Guardia Civil ha detenido a once personas en Almería acusadas de pertenecer a un grupo criminal que presuntamente ha cometido 68 robos con fuerza en viviendas de todo el país, especialmente en las provincias de Jaén, Ciudad Real y Málaga.
La investigación se inició en enero de 2024, cuando agentes de la Guardia Civil de Beas de Segura (Jaén) detectaron un aumento significativo de los robos en viviendas de la zona.
Paralelamente, la Guardia Civil de Valdepeñas (Ciudad Real) investigaba hechos similares ocurridos en las localidades de Torre de Juan Abad y Villamanrique.
La colaboración entre ambos cuerpos permitió descubrir la existencia de un grupo criminal que se desplazaba desde Almería hasta localidades pequeñas para cometer sus robos, aprovechando que los moradores se encontraban fuera de sus viviendas.
Los detenidos llamaban al timbre para asegurarse de que no había nadie y, una vez dentro, sustraían joyas, armas, dinero en efectivo y otros objetos de valor.
Tras identificar a los presuntos autores, la Guardia Civil realizó cuatro registros domiciliarios en Almería, donde detuvo a los cuatro principales miembros del grupo.
Otros dos miembros ya se encontraban en prisión por hechos anteriores, mientras que los cinco restantes quedaron en libertad con cargos.
Durante los registros, la Guardia Civil incautó numerosos objetos robados, principalmente joyas y otros objetos de valor.
La investigación continúa abierta y no se descarta que se produzcan más detenciones.