Detenida una mafia china que traficaba con migrantes en Gibraltar

La operación policial denominada 'Fuyi' se ha saldado con 14 detenidos

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal china dedicada al tráfico ilegal de migrantes en la frontera de Gibraltar. La operación, denominada 'Fuyi', se ha saldado con la detención de 14 personas entre Cádiz y Madrid por intentar regularizar fraudulentamente a más de 250 migrantes.

La mafia mantenía a los migrantes hacinados en zulos en Madrid, a donde llegaban tras entrar ilegalmente en España por vía aérea o terrestre. Una vez en la capital, el líder de la organización los trasladaba a establecimientos hoteleros cercanos a La Línea de la Concepción, donde los ocultaba en pisos y les proporcionaba documentación falsa para eludir los controles fronterizos.

El objetivo de la organización era organizar un posterior tránsito a Reino Unido a través del aeropuerto de Gibraltar. Los migrantes eran tratados "como mercancía", según la policía.

La mafia falsificaba documentos y traficaba con drogas sintéticas

Además del tráfico de migrantes, la organización también estaba especializada en la falsificación de documentos y el tráfico de drogas sintéticas. Los implicados eran capaces de falsear pasaportes, visados y sellos de países Schengen y de terceros países.

También traficaban con documentos originales que entregaban a personas migrantes que se pareciesen a los titulares reales de esos documentos, en un método conocido como "look alike". Además, la mafia mantenía contactos con falsificadores de documentos en Turquía.

La policía estima que la mafia logró con todos esos supuestos delitos unos beneficios de más de un millón de euros.

Los detenidos están siendo investigados por delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal, delito contra la salud pública y falsedad documental.