Descartan un caso sospechoso de viruela del mono en Santa Fe

El gobierno de Santa Fe descartó este lunes la presencia de la viruela del mono en la provincia, luego de que se activara un Protocolo de Emergencia ante un posible caso sospechoso.

El protocolo se inició el pasado viernes cuando un tripulante del barco "Ina-Lotte", que se encontraba atracado en el puerto de Rosario, presentó lesiones en la piel y síntomas compatibles con la viruela del mono.

Ante esta situación, personal sanitario subió a la embarcación para realizar una inspección, evaluar al tripulante con síntomas y tomar muestras de las lesiones.

La directora de Promoción y Prevención de la Salud, Analía Chumpitaz, explicó este lunes que el caso del barco era "sospechoso" y que por este motivo la tripulación no podía bajar hasta que se definiera si se trataba de un caso confirmado o no.

Chumpitaz también señaló que "se hizo un control de todos los tripulantes y solo una persona tenía signos compatibles" con la viruela del mono.

Finalmente, este lunes se conoció que los resultados de las muestras tomadas al tripulante dieron negativo, por lo que se descartó la presencia de la viruela del mono en la provincia.

La viruela del mono es una enfermedad viral que se transmite por contacto con animales infectados o con personas que presentan la enfermedad.

Los síntomas de la viruela del mono suelen incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones en la piel.

El tratamiento para la viruela del mono es sintomático y no existe una vacuna específica para prevenir la enfermedad.