En el marco del intenso frente frío número 11, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica un marcado descenso de las temperaturas en gran parte del territorio mexicano, incluyendo varias entidades donde se esperan heladas y valores bajo cero.
Heladas y temperaturas bajo cero
El frente frío, que se extiende desde el Golfo de México hasta el sureste del país, traerá consigo un notable descenso térmico, particularmente en zonas montañosas. Los estados más afectados serán:
- Chihuahua
- Durango
- Hidalgo
- Estado de México
- Tlaxcala
- Puebla
En estas regiones, se prevén temperaturas mínimas de hasta -10 a -5 grados centígrados, con heladas generalizadas.
Temperaturas bajo cero en el norte
Otras entidades del norte del país también experimentarán temperaturas gélidas, aunque en menor medida. En Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Morelos, Veracruz y Oaxaca, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados centígrados, con heladas en zonas altas.
Temperaturas mínimas en el centro y sur
En el centro del país, se prevén heladas en zonas montañosas de Tamaulipas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México, con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados centígrados.
Temperaturas máximas en el occidente y sur
En contraste con las bajas temperaturas del norte y centro, el occidente y sur del país registrarán valores más elevados. Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Campeche experimentarán temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados.
Ciudad de México
Para la Ciudad de México, se pronostica un ambiente frío por la mañana, con temperaturas mínimas de 6 a 8 grados centígrados. Por la tarde, el ambiente se tornará templado a cálido, con temperaturas máximas de 24 a 26 grados centígrados.