Descubren un túnel para robar un banco a metros de una sucursal de San Isidro

Un túnel de casi 3 metros de alto y 150 metros de largo fue descubierto en las últimas horas en San Isidro. El hallazgo se produjo gracias a la denuncia de un repartidor, que alertó sobre la presencia de una varilla metálica que sobresalía del empedrado frente a una sucursal del Banco Macro situada en la calle Chacabuco al 444.

¿Cómo descubrieron el túnel?

El repartidor acudió a las autoridades y el municipio envió, a través de la Secretaría de Espacio Público, una inspección al lugar de los hechos. Una vez encontrada la varilla, se comenzó a excavar con máquinas para poder determinar el origen del túnel.

¿Cuál era el objetivo del túnel?

Las autoridades sostienen que el objetivo del túnel era robar la sucursal del Banco Macro, ya que el túnel había pasado de largo por la puerta de la otra entidad financiera que se encuentra en la misma cuadra.

¿Hay detenidos?

Hasta el momento, la causa no cuenta con ningún detenido y/o sospechoso por el hecho. Los investigadores esperan que, una vez finalizada la excavación, se dé con el origen del túnel y, de esta manera, pueda descubrirse más detalles que permitan identificar a los responsables.

¿Cómo funcionan los sistemas de alarma de los bancos?

Los bancos cuentan con sofisticados sistemas de seguridad para proteger sus sucursales. Estos sistemas incluyen alarmas en distintas partes del edificio, conectadas en red y a una central de monitoreo que vigila la aparición de cualquier anomalía.

Además, las sucursales bancarias tienen sistemas de vigilancia activos las 24 horas. Entre las alarmas más sofisticadas se encuentra la del modelo geotérmico, que registra movimientos extraños a partir del calor. También existen sensores sísmicos que detectan desplazamientos subterráneos, como los que se producen cuando delincuentes intentan ingresar a una sucursal a través de un túnel.

En el caso del Banco Macro de San Isidro, el sistema de alarmas no había detectado ninguna anomalía hasta el momento. Sin embargo, los investigadores creen que los delincuentes podrían haberse asustado por el descubrimiento del túnel o haber sido descubiertos antes de poder concretar el robo.