Una investigación revela que la sífilis estaba presente en América mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón, un descubrimiento que cuestiona las teorías de su introducción desde Europa. Los científicos han desentrañado genomas del patógeno 'Treponema pallidum' en restos humanos de Brasil, que datan de hace dos milenios. Este hallazgo trastoca la creencia popular de que fue el navegante genovés quien trajo consigo este azote durante sus expediciones al Nuevo Mundo.

¿Cómo se ha descubierto esta evidencia histórica?

Investigadores de universidades suizas, colaborando con equipos internacionales, han empleado técnicas avanzadas de secuenciación de ADN antiguo para identificar y analizar el material genético de bacterias halladas en huesos prehistóricos. Un meticuloso proceso que implicó la extracción estéril de muestras y su posterior estudio genómico.

Las treponematosas, un antiguo grupo de enfermedades

Este grupo de dolencias no era desconocido para los pueblos de América. Las treponematosas, que incluyen la sífilis y el bejel, ya afectaban a estas poblaciones. La investigación sugiere que el patógeno podría haber estado presente en humanos desde mucho antes, con estimaciones que sitúan la aparición de 'Treponema pallidum' entre el 12.000 y el 550 a.C.

Una pandemia histórica con nuevos interrogantes

La rápida propagación de la sífilis en Europa, a partir del siglo XV, generó una devastadora epidemia. La nueva investigación pone en duda una antigua narrativa culpando la expedición colombina como su vector inicial y apunta a la posibilidad de su existencia previa en el Viejo Continente.

Avances significativos en las técnicas de análisis de ADN están permitiendo a los científicos explorar profundidades inéditas en la historia de las enfermedades infecciosas, pudiendo incluso llegar a cambiar nuestra comprensión de las grandes epidemias que han marcado la humanidad y ofreciendo perspectivas renovadas sobre los mecanismos evolutivos que subyacen a estos patógenos.