Tensión entre Vox y Díaz Ayuso por la ayuda a los afectados por la DANA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha contactado con los portavoces de la oposición en la Asamblea (PSOE, Más Madrid y Vox) para detallarles los recursos que ha enviado el Gobierno regional a las zonas más afectadas por la DANA, que ya ha causado más de 200 muertos en España.

Sin embargo, la líder del PP no ha logrado hablar con la nueva portavoz del partido ultra, Isabel Pérez Moñino, según confirman fuentes de ambas formaciones. Este desencuentro se produce un día después de que la sustituta de Rocío Monasterio como número uno de Vox en la región exigiera a Díaz Ayuso que retirara el proyecto de Presupuestos para 2025 (para destinar una gran inversión a paliar los efectos de la DANA) y destituyera a la presidenta de la comisión de investigación del caso Begoña Gómez (por un supuesto «abuso de autoridad»).

Tres capítulos de una relación enconada

Estos tres episodios evidencian que la relación entre PP y Vox está más tensa que nunca. «Estamos ante una situación de emergencia nacional», dijo el jueves la portavoz del partido ultra. «Por ello, exigimos a la presidenta de la Comunidad de Madrid que retire el proyecto de Presupuestos, que traiga otros Presupuestos, con el gasto fijado en 2022, los pactados con Vox, y que esos 6.000 millones de recaudación extra previstos vía impuestos para 2025 se destinen íntegramente a apoyar a nuestros compatriotas», añadió.

«Le exigimos que habilite el hospital Isabel Zendal para todas aquellas familias que lo puedan necesitar, que se habiliten plazas en nuestros centros educativos, en las residencias públicas...»

Un día después de esta declaración, y descartado de plano retirar el proyecto de cuentas públicas, que supera los 28.000 millones de euros, Díaz Ayuso ha intentado contactar con la portavoz de Vox. Sin embargo, no ha sido posible. Pérez Moñino no ha respondido a la llamada y no tiene WhatsApp, según una fuente conocedora de los intentos hechos para localizarla. Sin embargo, esta versión ha sido desmentida por el equipo de la portavoz.

«No se ha dirigido nadie a ella en ninguno de sus teléfonos, especialmente el proporcionado por la Asamblea de Madrid», afirman en Vox. «Tampoco a los portavoces adjuntos ni a su equipo de comunicación».

La presidenta regional sí ha podido contactar con Manuela Bergerot (Más Madrid) y Juan Lobato (PSOE), a quienes ha detallado el envío de un helicóptero; 46 rescatadores, drones y perros de rescate y búsqueda; cinco forenses y nueve psicólogos con apoyo de vehículos todoterreno; así como los preparativos puestos en marcha para enviar, en cuanto los accesos sean posibles, camiones cisterna del Canal de Isabel II; equipos de voluntarios de Protección Civil con vehículos, material sanitario, suministros y equipos generadores; o grúas para mover vehículos y liberar carreteras y accesos.

«Acabo de hablar con la presidenta Ayuso y me ha trasladado los medios que la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de las zonas afectadas por la Dana [sic]», ha escrito Bergerot en sus redes sociales. «Todo el apoyo a las medidas de la Comunidad de Madrid y todo el agradecimiento a la solidaridad del pueblo madrileño con los afectados».

Un mensaje muy similar al que ha publicado Lobato. «Me acaba de llamar la Presidenta Ayuso para trasladarme análisis de la situación de la Dana [sic] y medios de colaboración que ha puesto la Comunidad de Madrid a disposición», ha resumido el líder de los socialistas en sus redes sociales. «Todo mi apoyo a la decisión y a que Madrid colabore con lo que haga falta para ayudar a las zonas afectadas».

Pérez Moñino, muy activa en sus redes sociales, no ha publicado ningún mensaje similar. Es el reflejo de que corren nuevos tiempos en la relación de PP y Vox. Tras ser socios parlamentarios entre 2019 y 2023, la mayoría absoluta lograda por Díaz Ayuso hace año y medio liberó a los conservadores de una dependencia que incomodaba a ambas partes. Ahora, la dimisión como portavoz del partido ultra de Rocío Monasterio, tras ser defenestrada por la dirección nacional como líder de Vox Madrid, ha dado paso a un tiempo de abierta hostilidad encabezado por su sustituta.

Da igual que sea en la Asamblea o fuera de ella. Acerca de los Presupuestos o sobre la DANA. Vox sabe que Díaz Ayuso amenaza con asfixiar su espacio electoral en Madrid, y busca hacerse hueco desde el choque directo.