El TSJM inadmite la primera querella contra el juez Peinado por el 'caso Begoña Gómez'
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado la denuncia presentada por el periodista Máximo Pradera contra el juez Juan Carlos Peinado. Pradera acusó al magistrado, que investiga a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, de supuestos delitos de revelación de secretos por publicar detalles del sumario a través del gabinete de prensa del tribunal autonómico y facilitar resoluciones a las acusaciones populares.
El TSJM descarta delito de revelación de secretos
El TSJ de Madrid reconoce que el sumario fue inicialmente secreto, pero luego se modificó para permitir un "secreto parcial de las actuaciones". Así, según los magistrados, Peinado cumplía con el "principio de igualdad de armas" al permitir a la defensa de Gómez acceder a determinadas iniciativas del procedimiento.
El TSJ también descarta delito en la información sobre la apertura de la causa proporcionada por el gabinete de prensa el 24 de abril. Los jueces sostienen que solo se comunicó el inicio de las diligencias, los delitos imputados, la persona investigada (Begoña Gómez) y el denunciante (Manos Limpias), además de la declaración de secreto del sumario.
Doctrina del Tribunal Constitucional
La resolución del TSJM, fechada este jueves, cita la doctrina del Tribunal Constitucional que establece que el secreto del sumario no implica "arrebatar a la libertad de información elementos de la realidad social" ni "volver a épocas pretéritas en que el modelo de investigación era inquisitorial".
Otras querellas pendientes
El TSJM aún debe pronunciarse sobre la querella presentada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra Peinado por obligarle a declarar en persona, y sobre la querella de Begoña Gómez contra el juez.