Sigue la incertidumbre para afectados por deslave
A casi un mes del deslave en San Luis Ayucan, Jilotzingo, unas 40 personas aún viven en el albergue, mientras que cientos siguen sin hogar.
Se estima que 19 casas fueron catalogadas como pérdida total, mientras que 30 presentan daños parciales a graves y 83 aunque no tienen daños, las familias aceptaron evacuar sus hogares por posible riesgo de nuevos deslaves.
El gobierno municipal ha estado trabajando en el retiro de escombros y lodo de las principales vialidades, que se han cerrado en diversas ocasiones por la obstrucción de tierra, lodo, maleza y árboles caídos.
Los servicios de electricidad, telefonía y agua potable se han ido reestableciendo gradualmente, aunque la "Zona Cero" aún continúa sin electricidad debido al riesgo de nuevos deslaves.
Apoyo a los afectados
Las familias afectadas cuentan con una tarjeta donde se les canalizan apoyos alimentarios y servicios de salud y asistencia psicológica.
El gobierno municipal busca obtener dictámenes por profesionales para las casas con daños parciales a graves, con el fin de responder de manera solidaria a las necesidades de los afectados.
Los vecinos se han unido para apoyarse mutuamente, algunos se han ido con familiares o amigos, mientras que otros han llegado a los albergues.
El gobierno municipal ha habilitado un albergue en la iglesia San Luis Obispo en el centro de San Luis Ayucan, donde aún viven unas 50 personas.
Las autoridades continúan trabajando en la evaluación de los daños y en la búsqueda de soluciones para los afectados.