Narcotráfico en Michoacán: Descubrimiento de una fábrica de explosivos
Las autoridades mexicanas han descubierto una "narcofábrica" en Michoacán, la tercera instalación de este tipo hallada en los últimos días. La fábrica se encontró en una bodega agrícola en el poblado de Cenobio Moreno, en el municipio de Apatzingán, en la región de Tierra Caliente.
Agentes de la Guardia Civil, la Guardia Nacional y el Ejército confiscaron cientos de artefactos que los sicarios utilizan como cargas explosivas para drones, minas terrestres y morteros de fabricación casera.
Narcoviolencia en Tierra Caliente
Esta fábrica es la tercera que se descubre en los últimos siete días en Michoacán, una región azotada por la violencia del narcotráfico. En la primera, confiscada el 28 de agosto, siete agentes del Ejército resultaron heridos al explotar varios de los artefactos que intentaban desactivar.
Además, desde hace siete días se vienen produciendo enfrentamientos entre dos grupos de narcotraficantes en la franja territorial conformada por los municipios de Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec. Uno de los grupos está integrado por la alianza criminal del Cartel de Los Viagras, Los Blancos de Troya y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras que el segundo por el Cartel de Tepalcatepec y el Cartel de Los Caballeros Templarios.
Disputa por el control
Estos grupos se disputan el control de la producción y tráfico de drogas como mariguana, cocaína y metanfetamina, además de otras actividades como el secuestro y extorsión.
"Estamos trabajando para combatir la violencia y desmantelar estas organizaciones criminales", afirmó un portavoz de la Guardia Civil.
Las autoridades mantienen como principal hipótesis que las tres fábricas de explosivos descubiertas las operaba el Cártel de Los Blancos de Troya, que encabeza el narcotraficante César Alejandro 'El Bótox'.