Los destrozos ocurridos durante la sesión de la Ley Bases le costarán al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 278 millones de pesos.
Así lo manifestó este jueves el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien cruzó a los violentos: "Son delincuentes, hicieron un desastre y van a tener que pagarlo".
Los daños, que incluyen roturas en veredas, cordones, contenedores, tachos de basura, luminarias, bicicletas, bancos de plazas y grafitis, son cuantiosos.
La zona más afectada fue la Plaza Congreso, donde algunos bancos de hormigón y una gran cantidad de baldosas fueron literalmente destrozadas y varios contenedores de basura quemados y vandalizados.
El Ministerio de Seguridad de la Nación denunciará los desmanes a la Justicia y demandará por los costos de los operativos y la reparación de los daños.
Hasta el momento, hay 33 personas detenidas, aunque se estima que el número crecerá porque se trabaja en la "identificación de varias personas que fueron filmadas" haciendo "desmanes". Intervienen en la causa la juez María Romilda Servini y el fiscal Carlos Stornelli.
El costo de limpieza y reparación de la zona afectada será de 278 millones de pesos.
El operativo de limpieza y la reposición de los materiales vandalizados costará $92 millones.
En tanto, la reparación y recuperación estimada de la Plaza de los Dos Congresos y la zona de influencia tiene un costo de $186 millones.
Sólo en la Plaza, los destrozos fueron presupuestados en $ 115 millones. Hay 1700 metros cuadrados de césped irrecuperable por quemaduras y casi 3000 más que serán reparados. Además, 200 plantas ornamentales en el cantero central fueron vandalizadas.
Otros de los gastos tienen que ver con los bancos patrimoniales de la Plaza, 3 totalmente destruidos. También varios cestos fijos, 8 en total. En cuanto a los baldosas, se estima que son unos 30 metros cuadrados aproximadamente que deberán cambiarse. También se suma la limpieza y pintura tras los grafitis y pegatinas que fueron encontrados en gran parte del sector.
Según el informe, también habrá un gasto importante en Plaza Moreno y Plaza Lorea, con costo estimado en $67 millones.
Allí, hay más de 800 metros de césped que son irrecuperables, y casi 3500 que deberá ser resembrado. También se encontraron 8 metros cuadrados de baldosas destruidas; 9 cestos panzer XL quemados, y grafitis y pegatinas en copones, mástil y solado. Los gastos de luminarias (reparación) tienen un costo aproximado de $3,7 millones.