Detectan murciélagos con rabia en Jalisco; piden mantener la calma
En los municipios de Tlajomulco y Zapopan, en Jalisco, se ha detectado la presencia de dos murciélagos positivos a rabia, lo que ha llevado a las autoridades a levantar un cerco sanitario preventivo de cinco kilómetros.
Sin embargo, las autoridades de Salud han enfatizado que no existe una alerta por rabia y que se están tomando las medidas necesarias para controlar la situación. El jefe de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco, Luis Alberto Cayo Cervantes, explicó que el cerco sanitario implica la vacunación de todos los perros y gatos que radiquen en los cinco kilómetros a la redonda del hallazgo.
Colonias donde se aplica la vacuna antirrábica
La directora de Protección Animal de Zapopan, Yamile Lotfe, informó que como parte del protocolo de rabia, se ha aplicado la vacuna antirrábica a los perros y gatos de las colonias Bugambilias, Los Pinos, Santa Anita, El Palomar y Rinconada del Tepeyac.
Lotfe enfatizó que el murciélago encontrado en la colonia Rinconadas de Tepeyac sí presentaba síntomas compatibles con la rabia, por lo que se siguió el protocolo establecido por la ley.
Recomendaciones para la población
Los especialistas piden a la población que no entre en pánico ni satanice a los murciélagos, ya que cualquier mamífero puede ser portador de rabia. Además, los murciélagos son importantes filtros biológicos.
- Si encuentran un murciélago lastimado, tirado en la vía pública o en su hogar, llamen al 911 y no se acerquen al animal.
- No manipulen a los animales salvajes, llamen a las autoridades pertinentes.
- Vacunen a sus mascotas contra la rabia cada año.