Detención de 'El Max': Sheinbaum asegura que hubo agresión a fuerzas federales y se respondió

El pasado 21 de octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a Edwin Antonio Rubio López, alias 'El Max' o 'El Oso', presunto líder de una célula criminal y operador de 'El Mayo' Zambada en Sinaloa.

Durante el operativo, se produjo un enfrentamiento entre militares y sicarios que terminó con la muerte de 19 personas ajenas al Ejército.

Investigación en curso

En rueda de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que hubo un ataque a las fuerzas armadas que iban a detener al delincuente y que se respondió conforme al marco de la ley.

Sheinbaum agregó que la investigación está siendo llevada por la Sedena y que, si es necesario, pasará a la Fiscalía General de la República (FGR).

Estrategia del Gobierno

La mandataria también destacó que la estrategia de su gobierno es no permitir ejecuciones extrajudiciales.

Datos del operativo

El enfrentamiento tuvo lugar durante la noche del lunes 21 y la madrugada del martes 22 de octubre en la comunidad rural de Plan de Oriente, en Sinaloa.

Además del detenido, la Sedena decomisó 4 ametralladoras, 17 armas largas, 5 armas cortas, 1 fusil Barret, 18 chalecos tácticos, 9 cascos balísticos, 7 vehículos y múltiples cartuchos de distintos calibres.

Contexto

Edwin Antonio Rubio López era considerado un objetivo prioritario por su participación en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Tenía una orden de aprehensión desde 2019 y era líder de una célula delictiva.