Detenido un párroco de Barcelona por presuntos abusos sexuales a dos jóvenes
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un sacerdote de Barcelona, identificado como Jorge Alexander P. M., por su presunta implicación en abusos sexuales a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad.
Las víctimas presentaron sendas denuncias hace dos semanas, lo que llevó a la apertura de una investigación por un presunto delito de agresión sexual, ya que la ley del solo sí es sí suprimió la distinción entre abuso y agresión. La jueza está a la espera del resultado de la investigación policial para citar al párroco como investigado, según han informado fuentes judiciales.
La primera denuncia, presentada por el menor, está vinculada a la parroquia de la Mare de Déu de Montserrat, en el barrio del Guinardó de Barcelona, que hasta hace unos días dirigía el cura colombiano. Los feligreses han confirmado que Jordi P., como se le conoce en el entorno de la Iglesia, ya no da misa y ha sido sustituido por otro capellán.
El jueves por la noche, tras varios intentos infructuosos de localizarlo, una patrulla de los Mossos detuvo al sacerdote, que se había formado en Barcelona y ejercido como cura en Colombia antes de regresar a Cataluña en 2016.
Un portavoz oficial del Arzobispado de Barcelona confirmó la existencia de una investigación judicial contra el sacerdote y que el pasado fin de semana dio explicaciones ante el Arzobispado, del que depende la parroquia. El Arzobispado está a la espera de conocer si, como sostienen los feligreses, Jordi P. ha sido apartado de sus funciones.
Según los vecinos, el sacerdote ha sido visto estos días con una aparente cojera y habría explicado que ha sufrido un accidente y por eso no puede, temporalmente, dar misa.