La Policía Nacional ha detenido en Elche (Alicante) a Omar Luis Castañeda Echevarría, de 46 años, líder de la red criminal Los Alfiles, reclamado por Perú por su presunta implicación en 16 asesinatos y 3 secuestros.

Un cabecilla peligroso

Castañeda, conocido como "Loco Omar", contaba con una alerta roja de Interpol y estaba siendo buscado por las autoridades peruanas desde abril de 2023, cuando recibió una orden de prisión preventiva de 36 meses.

Según un comunicado del Gobierno peruano, Castañeda está siendo investigado por 30 hechos delictivos, entre ellos 16 muertes por sicariato, dos extorsiones y tres secuestros que terminaron con el rehén muerto.

La organización criminal Los Alfiles, en la que se encuadra a Castañeda, inició su actividad en 2019 y, según las investigaciones, estaba conformada por 30 personas que tenían como objetivo "lograr el dominio total en los distritos en obras de construcción civil y venta de drogas".

Investigación y detención

Los agentes españoles comenzaron a seguir el rastro de Castañeda en España a partir de información facilitada por las autoridades peruanas. Detectaron a una serie de personas que se podían considerar próximas a Castañeda y realizaron vigilancias "durante varios meses".

Finalmente, dieron con una persona con la que mantenía una relación amorosa en Elche. Allí, localizaron el domicilio y llevaron a cabo un dispositivo que acabó con su detención el pasado jueves.

Ahora, el arrestado tendrá que ser puesto a disposición judicial en la Audiencia Nacional para ver si acepta su extradición a Perú.

Contexto de la detención

La detención de Omar Luis Castañeda Echevarría se enmarca en una operación conjunta de la Policía Nacional española y la Policía Nacional del Perú, que vienen colaborando estrechamente en la lucha contra el crimen organizado.

Esta operación pone de manifiesto el compromiso de ambos países en la lucha contra el crimen organizado y la importancia de la cooperación internacional para combatir este tipo de delitos.