Detenido el supuesto autor del asesinato de dos guardias civiles arrollados por una ‘narcolancha’ en Barbate

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido este jueves a un hombre de 32 años llamado Karim por ser presuntamente el piloto de la narcolancha que el 9 de febrero embistió la embarcación en la que iban los agentes del instituto armado Miguel Ángel González y David Pérez, matándolos al instante. El arresto de Karim se ha producido en la provincia gaditana después de que el supuesto autor del doble crimen, perteneciente a una organización especializada en portear alijos de hachís desde Marruecos a España, hubiera permanecido oculto desde el suceso en el país norteafricano, de donde es originario.

Una búsqueda de meses llega a su fin

La detención de Karim supone un avance considerable en una investigación que sufrió un giro en mayo, cuando seis personas que habían sido detenidas pocas horas después del suceso como presuntas autoras del asesinato fueron puestas en libertad. Un informe de la Guardia Civil descartó que fueran ellos al constatar que, si bien también estaban aquella noche en una narcolancha en el puerto de Barbate, no había sido su embarcación la que había arrollado a los agentes.

Los esfuerzos de los investigadores se dirigieron entonces a identificar a los ocupantes de una narcolancha que fue interceptada el 17 de marzo frente a las costas de Huelva y que, según las pesquisas, fue la utilizada en el crimen. El juzgado abrió una pieza separada en el sumario que declaró secreta y a la que fueron incorporándose todos los indicios que los investigadores iban recopilando.

Los hechos

La noche del 9 de febrero, una narcolancha arrolló la embarcación de los guardias civiles en el puerto de Barbate (Cádiz). Los agentes Miguel Ángel González y David Pérez murieron en el acto. Un informe de la Guardia Civil incorporado al sumario en mayo destacaba que los ocupantes de la narcolancha tuvieron aquella noche una actitud premeditada de matar a los agentes. “Todos los integrantes de la narcolancha actuaron con la intención clara e inequívoca de acabar con la vida de los guardias civiles que tripulaban la embarcación oficial, con un claro desprecio por sus vidas”, destacaba el documento.

Los ocupantes de la narcolancha hicieron “varias aproximaciones violentas” contra la zodiac de los agentes antes de alejarse y regresar a gran velocidad para atacarla, entrando con su proa en la embarcación de los guardias civiles.

Reacciones

Tras conocerse la detención de Karim, Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha mostrado su “alegría” y ha reclamado al Ministerio del Interior que declare el Campo de Gibraltar Zona de Especial Singularidad dada su peligrosidad. Esto supondría que los agentes de las fuerzas de seguridad allí destinados recibieran un incentivo económico como se instauró, por ejemplo, en el País Vasco por la amenaza terrorista de ETA. En el mismo sentido, un portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha calificado la noticia de la detención de “magnífica” y ha alabado la investigación.