Padres dejan a su hijo de 2 años solo en un coche para ir a un concierto

Una pareja de 23 años ha sido detenida en Murcia por abandonar a su hijo de 2 años encerrado en un coche mientras ellos se iban a disfrutar de un concierto en la zona de ocio de Atalayas. Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado al domingo, cuando los padres dejaron al menor dentro del vehículo en su sillita y se marcharon a bailar y cantar al ritmo de un concierto previsto en una sala de la citada zona de ocio.

El pequeño logró salir del coche y se puso a buscar a sus padres. Anduvo desorientado por el aparcamiento, hasta que unas personas lo encontraron y le preguntaron dónde estaban sus padres. Los testigos llamaron a la Policía, que se acercó al lugar de los hechos y contactó con el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) para identificar al menor de edad y localizar a sus progenitores.

Los padres regresaron al aparcamiento a por su coche y se encontraron a la Policía Local, a la que explicaron que habían ido a un concierto en una discoteca. Los agentes detuvieron a la pareja por un delito de abandono de un menor.

La pareja pasó la noche en los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional en el Barrio del Carmen. Este domingo pasaron a disposición judicial y el juez les dejó en libertad como investigados por un delito de abandono, sin adoptar ninguna medida cautelar contra ellos debido a que ninguno de los dos tiene antecedentes y su hijo quedó bajo la custodia de un familiar.

Estos veinteañeros se enfrentan ahora a un doble proceso. De un lado, al judicial, ya que el delito de abandono de un menor está castigado con penas de cárcel de 18 meses a 3 años. Y de otro lado, al administrativo, ya que la Policía Nacional ha remitido su atestado al Servicio de Protección de Menores del Gobierno de la Región de Murcia para que adopte medidas respecto a la tutela y custodia del niño.

¿Qué es el abandono de un menor?

El abandono de un menor es un delito que consiste en dejar a un menor de edad solo o en compañía de una persona que no puede cuidarlo, con el fin de eludir las obligaciones de cuidado y protección que le corresponden.

El Código Penal español castiga el abandono de un menor con penas de prisión de 18 meses a 3 años.

¿Cuáles son las consecuencias del abandono de un menor?

Las consecuencias del abandono de un menor pueden ser muy graves para el niño, tanto a nivel físico como psicológico.

A nivel físico, el abandono puede provocar desnutrición, enfermedades e incluso la muerte.

A nivel psicológico, el abandono puede provocar trastornos de ansiedad, depresión y problemas de autoestima.