El diagnóstico temprano aumenta la esperanza de vida en el cáncer infantil

Según la especialista del Servicio de Oncología del Instituto Nacional de Pediatría (INP) de la Secretaría de Salud, Rocío Cárdenas Cardós, un paciente pediátrico con cáncer tiene, en promedio, un 70% de probabilidad de curarse.

En el Mes de Concientización del Cáncer Infantil, la especialista señala que la actualización de conocimientos y la capacitación del personal médico de primer contacto son fundamentales para mejorar las tasas de supervivencia.

Síntomas del cáncer infantil

Los síntomas varían según el tipo de cáncer, pero los más comunes incluyen:

Tipos de cáncer infantil

Según la especialista, el cáncer infantil más común es la leucemia, especialmente la linfoblástica aguda, que afecta principalmente a niños de entre 5 y 6 años y representa el 50% de los casos detectados en el INP.

En segundo lugar, se encuentran los tumores del sistema nervioso central, que son más difíciles de diagnosticar y, por lo tanto, los pacientes suelen ser remitidos tardíamente a hospitales de tercer nivel. Los más habituales son los meduloblastomas y los astrocitomas, con entre 35 y 40 casos diagnosticados anualmente en el INP.

Desafíos y apoyo a los sobrevivientes

Los sobrevivientes de cáncer infantil enfrentan desafíos como la reintegración a la vida familiar, social y escolar. Además, deben someterse a vigilancia médica y control de por vida, ya que los tratamientos pueden dejar secuelas.

La especialista propone modificar los planes de estudio de medicina para que la oncología sea obligatoria y todos los médicos generales tengan conocimientos sobre esta patología.

Acciones del INP

El INP implementa acciones para el diagnóstico temprano y la atención oportuna y gratuita, como la promoción y difusión de síntomas de alerta entre familias y personal médico de primer nivel.

También capacitan a profesionales de la salud del interior del país para que cuenten con las habilidades terapéuticas necesarias para atender casos en sus localidades y descentralizar la atención.

Iniciativa Global para el Cáncer Infantil

Septiembre, Mes de Concientización del Cáncer Infantil, es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud junto con el St. Jude Children's Research Hospital.

Su objetivo es fortalecer la respuesta de los sistemas de salud ante esta enfermedad y alcanzar al menos un 60% de supervivencia para el año 2030.