Diana Arias, la emprendedora que ayuda a las personas con discapacidad a entrenar sus capacidades cognitivas
Diana Arias es la CEO y fundadora de Decedario, una startup que está ayudando a las personas con discapacidad a entrenar sus capacidades cognitivas. Su historia es un ejemplo de superación y su proyecto está contribuyendo a mejorar la calidad de vida de miles de personas.
Los retos de las personas con discapacidad
Las personas con discapacidad se enfrentan a numerosos retos a lo largo de su vida. Uno de ellos es el acceso a la educación y a la rehabilitación. Diana Arias conoce bien estos retos, ya que ella misma sufrió un ictus a los 23 años. Tras el ictus, tuvo que volver a aprender a andar, leer, escribir, hablar y comer. Durante su proceso de rehabilitación, se dio cuenta de las limitaciones de los materiales de estimulación cognitiva que se utilizan actualmente.
"Estos materiales presentan problemas de usabilidad, claridad y diseño. Al no estar ideados como material clínico, tienen muchas carencias y los especialistas necesitan adaptarlos todo el tiempo a cada paciente", explica Diana Arias.
El método Decedario
Para solucionar este problema, Diana Arias desarrolló junto a un equipo de especialistas el método Decedario. Se trata de una herramienta patentada y basada en evidencia científica que ayuda a mejorar los materiales de intervención de los profesionales.
El método Decedario ofrece materiales digitales y en físico para ayudar a las familias a través de un gimnasio cognitivo que se adapta a sus necesidades y utiliza IA para personalizar los tratamientos.
La iniciativa está operando tanto en España como en Latinoamérica y ya contribuye a mejorar la calidad de vida de más de 140.000 personas.
El apoyo de NTT DATA Foundation
El proyecto de Diana Arias ha recibido el apoyo de NTT DATA Foundation, una fundación que promueve el emprendimiento tecnológico. Este apoyo ha sido clave para el desarrollo y la consolidación de la propuesta tecnológica de Decedario.
"Los premios como el de NTT DATA nos ayudan a avanzar y a consolidar esta propuesta que confiamos ayude cada día a más familias", concluye Diana Arias.
Los retos del futuro
Diana Arias es consciente de que el reto es mayúsculo, pero está preparada para librar la batalla. Sabe que su proyecto puede ayudar a mejorar la calidad de vida de miles de personas con discapacidad y eso es lo que la motiva a seguir adelante.
"Sobre todo mientras esa señal en mi interior me siga diciendo que estoy en la senda correcta. No hay combustible más potente para lograrlo", afirma Diana Arias.