Diana Mondino protagonizó un tenso cruce con periodistas paraguayos en la cumbre del Mercosur

¿Qué pasó?

La canciller argentina, Diana Mondino, protagonizó un tenso cruce con periodistas paraguayos durante la Cumbre de Presidentes del Mercosur celebrada en Asunción.

¿Por qué?

Los periodistas paraguayos habían preguntado a Mondino sobre la relación entre el presidente argentino, Javier Milei, y su par brasileño, Lula Da Silva. La funcionaria reaccionó con molestia y apuntó: "Ustedes tienen que aprender a hacer un trabajo serio".

¿Cómo reaccionaron los periodistas?

Los periodistas paraguayos condenaron las palabras de Mondino tanto en las redes sociales como en el propio medio local que sacó al aire sus declaraciones. Incluso, los conductores del noticiero consideraron que su respuesta fue "arrogante" y "poco profesional".

¿Qué más dijo Mondino?

Además de su respuesta a los periodistas paraguayos, Mondino también criticó el funcionamiento del Mercosur, señalando que el bloque necesita un "shock de adrenalina" para avanzar en el comercio. También llamó la atención sobre el "alto grado de inercia" del bloque y agregó: "No es que no avance, pero el mundo va más rápido".

¿Qué propuestas hizo Mondino?

Mondino propuso explorar acuerdos con Vietnam, Indonesia y países de África, para los cuales propuso evaluar acuerdos bilaterales y una mayor flexibilidad en las negociaciones.

La polémica en las redes sociales

Las declaraciones de Mondino rápidamente se viralizaron en las redes sociales y provocaron una ola de críticas. Muchos usuarios calificaron su actitud como "despectiva" y "poco diplomática".

El contexto de la Cumbre del Mercosur

La Cumbre de Presidentes del Mercosur se celebró en Asunción, Paraguay, y contó con la presencia de los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. El objetivo de la cumbre era abordar temas como el comercio, la integración regional y la seguridad.

Las consecuencias del cruce

Las declaraciones de Mondino han generado una crisis diplomática entre Argentina y Paraguay. El gobierno paraguayo ha pedido explicaciones a la cancillería argentina y ha señalado que las palabras de Mondino "no contribuyen a fortalecer las relaciones bilaterales".